Prepa en línea gratis en 4 meses

¿Te gustaría cursar la prepa en línea gratis en 4 meses? Si deseas terminar tu educación media superior y obtener tu certificado de Bachillerato, esta es una buena opción.

Ahora bien, ¿realmente es posible cursar la prepa en tan poco tiempo? ¿Con qué ayudas cuentas? ¿Qué otras opciones hay? Veamos.

La prepa en línea en tan solo 4 meses

La idea de estudiar en línea, desde la comodidad de nuestra casa y a nuestro ritmo nos encanta. Y no solo por lo cómodo que resulta, sino que de este modo, podemos aprovechar mejor nuestro tiempo. Así, no será necesario movilizarse y costear todos los gastos que la modalidad presencial amerita.

Por esa razón, actualmente existen distintas instituciones educativas que ofrecen la opción de cursar la prepa por Internet. La educación cuenta con la misma calidad que tiene la impartida en un plantel. Solo que, en este caso, los horarios son más flexibles y se adaptan a cualquier tipo de persona.

¿Cuánto tiempo dura la preparatoria en línea gratis?

De las preparatorias gratuitas que se imparten en línea, una de las más reconocidas es la Prepa en línea SEP (Secretaría de Educación Pública). Esta preparatoria se ofrece a personas mayores de 15 años de edad que hayan terminado la escuela secundaria y tengan el certificado que lo compruebe.

Ahora bien, esta preparatoria cuenta con 23 módulos que los estudiantes deben cursar como mínimo. Y como cada módulo tiene una duración de alrededor de 1 mes, es prácticamente imposible que termines la prepa en menos de 2 años. Y es que, en la mayoría de los casos, tendrás que estudiar de 2 a 3 años para recibir un certificado.

¿Dónde se puede hacer la prepa en 4 meses?

Como ves, es posible acreditar la preparatoria en un solo día en caso de que poseas todos los conocimientos pertinentes. Pero, ¿qué puedes hacer si quieres tener una mejor preparación para el examen? En tal caso, puedes valerte de los cursos que se dan en línea a fin de ofrecerte los conocimientos necesarios.

Las instituciones que te preparan en 4 meses a fin de aprobar tu examen único para el certificado, son las siguientes:

  • Prepa Ceneval: Podrás encontrar una guía gratuita a fin de presentar el examen de acreditación Acredita-Bach.
  • Prepa en línea Kuepa: Puedes hacer uso del curso gratuito que te da la preparación para presentar la evaluación de Colbach.
  • Instal Prepa en línea: Te brinda un curso de 4 meses para que apruebes el examen global de Ceneval. Cuenta con la particularidad de que, si no apruebas el examen, te vuelve a ofrecer la capacitación completamente gratis.
  • Centro Educativo Empresarial: Curso intensivo de 4 meses que te permitirá aprobar tu examen de acreditación de Colbach.

¿Son gratuitos estos métodos para acreditar la prepa?

Tanto el examen único de Ceneval como el de Colbach tienen un costo. Por ejemplo, el examen global de Ceneval cuesta $3,090.00 pesos y el examen de un solo campo disciplinar tiene un precio de $1,490.00 pesos. Y, en el caso del examen de Colbach, tendrás que cubrir una aportación de $1,950.00.

Por otro lado, las instituciones educativas que ofrecen cursos de preparación para los exámenes, también tienen un precio fijado. Claro, el precio dependerá de la institución que elijas pero, por lo general, tendrás que cubrir un costo por el curso recibido, ya sea en línea o de forma presencial.

Prepa en línea Cenaval

Ahora bien, para que puedas aprobar el examen único o las evaluaciones realizadas por estas instituciones necesitas preparación. Y, ¿quién puede ofrecértela? Otras instituciones educativas. Estas se encargan de brindar la capacitación necesaria para presentar el examen en un lapso de 4 meses.

Ya entendemos un poco mejor cómo es que puedes cursar y terminar la prepa en solo cuatro meses, ¿verdad? Así que en síntesis, sí es posible cursar la prepa en línea gratis en ese tiempo. Ahora bien, ¿en qué consisten los exámenes de Ceneval y Colbach? ¿Quién te puede dar la preparación necesaria? Veamos.

Prepa en línea gratis en 4 meses 1

¿Cómo es el examen único de Ceneval?

El examen único de Ceneval se conoce como Acredita-Bach y se evalúan los principales campos disciplinares:

  • Matemáticas
  • Ciencias Experimentales
  • Humanidades
  • Ciencias Sociales
  • Habilidad comunicativa

Este examen se realiza de manera presencial en cualquiera de las sedes adaptadas distribuidas por todo México. Además, existen programas totalmente virtuales en el caso de que no se pueda acudir de manera presencial a realizar la preparatoria.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en la prepa en línea?

Ahora bien, ten en cuenta que para el examen está disponible una guía de estudios que puedes aprovechar.

¿Cuál es el requisito básico para presentar el examen de Ceneval? Tener los conocimientos necesarios. De hecho, por lo general, se evalúan los conocimientos que obtuviste en la secundaria.

Sin embargo, si ha pasado mucho tiempo y los olvidaste, puedes hacer uso de cursos que te preparan en cuatro meses para el examen. Además, aquí tienes todo lo necesario para poder presentarte:

  • Certificado de secundaria de la SEP.
  • Número de CURP. (Clave Única de Registro de Población.)
  • Correo electrónico activo.
  • Acta de nacimiento certificada.
  • Fotografía de tamaño carnet.

Prepa en línea Colbach

El Colegio de Bachilleres, conocido como Colbach también dispone de una serie de evaluaciones para quienes deseen el certificado de Bachillerato. Aunque son un total de 7 evaluaciones, todas se pueden presentar en un solo día. No obstante, este examen está dirigido solo a personas mayores de 18 años.

En el examen de Colbach, se evalúan conocimientos básicos en las áreas de:

  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Histórico Sociales
  • Lenguaje y Comunicación
  • Metodología
  • Filosofía

Ahora bien, para presentar dicho examen, tienes que registrarte por lo menos un mes y medio antes del día del examen.

Prepa en línea gratis en 4 meses 2

Instal Prepa en línea

Ahora bien, una de las instituciones más reconocidas es el Instituto de Aprendizaje en Línea (Instal México). Esta institución oferta un curso de 4 meses a fin de que apruebes el examen global de Ceneval. En este sentido, ¿en qué consiste la capacitación que ofrece Instal? ¿Cuáles son los beneficios? Echemos un vistazo más de cerca a esta institución.

Oferta educativa de Instal México

El curso ofrecido por Instal tiene una duración de 4 meses durante los que el aspirante debe invertir de dos a tres horas de estudio diarias. De esta manera, logran estar preparados para que puedan obtener su certificado de Bachillerato más rápido y de una forma completamente legal.

Este curso está enfocado en ofrecer los conocimientos para Acredita-Bach, el examen único de certificación de Ceneval. En síntesis, ofrece los instrumentos y la capacitación que cualquier persona egresada de la secundaria debería tener. Como resultado, la probabilidad de aprobar el examen es mucho más alta.

¿Cómo inscribirse en Instal México?

Prepa en línea gratis en 4 meses 3

Puesto que se trata de un curso en línea, lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial de Instal México, www.instalmexico.com. Luego, tendrás que ubicar la opción “Inscríbete” en el menú lateral. Una vez hecho esto, sigue los pasos mencionados a continuación:

  • En primer lugar, llena la ficha con tus datos personales, este es el formulario de pre- registro.
  • Después, efectúa el pago correspondiente. Donde podrás elegir entre realizar el pago de contado o la opción de financiamiento.
  • Luego de que has realizado el pago, tienes que enviar el comprobante obtenido al correo registro@instalmexico.com. Si lo haces en el Banco o en OXXO tu comprobante puede ser una foto de la ficha de depósito. Y, si lo haces mediante una transferencia por Internet, solo debes enviar el comprobante a dicho correo.
  • Como último paso, debes esperar la confirmación de tu inscripción. En tu correo, recibirás la respuesta de la institución confirmando que el pago se recibió y dándote algunas instrucciones para el momento de comenzar.

Requisitos de inscripción

Entre  los requisitos principales de inscripción en el curso de Instal México, están los siguientes:

  • El aspirante debe tener como mínimo 15 años de edad.
  • Tiene que haber terminado la educación secundaria y tener el certificado correspondiente.
  • Por otro lado, el estudiante no debe tener certificado de bachillerato.
  • Será imprescindible que el estudiante dedique, por lo menos 10 horas de estudio a la semana y que cuente con las herramientas necesarias para el curso.

¿Cuánto cuesta estudiar en Instal México?

El curso ofrecido por Instal México cuenta con dos modalidades de pago: por un lado el pago de contado o pago único y por el otro, pago financiado. En el caso del pago de contado, tienes la oportunidad de ahorrarte hasta un 30% del precio total, teniendo que pagar $3,750 pesos.

Ahora bien, si te inclinas por el pago financiado el precio total será un poco más alto, como es de esperar. El precio subirá a $5,350 que estarán divididos del siguiente modo: Primer pago: (junto con la inscripción) $2,200 pesos. Segundo Pago: $1,050 pesos. Tercer pago: $1,050 pesos y Cuarto pago: $1,050 pesos.

Por otra parte, es conveniente tener en cuenta que los pagos indicados, aplican exclusivamente al curso ofrecido por Instal México y no al examen de Ceneval. En este sentido, además tendrás que pagar el examen por un precio de $3,090 pesos y realizar la inscripción unos dos meses antes de la fecha del examen.

Convocatoria Instal México 2022

El comienzo del curso de Instal México para el año 2022 es el 24 de Junio. Sin embargo, durante el año se realizan distintas convocatorias que podrás escoger para realizar tu inscripción en línea. Ahora bien, la fecha que elijas dependerá del día de la aplicación del examen de Ceneval.

Beneficios de estudiar en Instal México

Uno de los principales beneficios de estudiar en Instal México es que podrás conseguir la capacitación necesaria para aprobar tu examen de Ceneval. Por otro lado, es un curso con una duración relativamente corta, pues te prepara a fin de que en un total de 4 meses, tengas tu certificado de Bachillerato.

Además, en Instal México podrás disfrutar de estos otros beneficios:

  • Un horario flexible: el horario de estudios lo eliges tú. Así que puedes estudiar a la hora y durante el tiempo que más te convenga.
  • Tendrás a tu disposición profesores con una alta preparación académica que te brindarán atención personalizada a distancia.
  • Además, la plataforma web del Instal está abierta en cualquier momento del día.
  • Y por último, una de las particularidades que más llama la atención de este programa es que si después de realizar el curso no apruebas el examen, tienes la posibilidad de repetir la capacitación sin tener que pagar nada.

Ventajas de la prepa en línea gratis en 4 meses

Estudiar en la modalidad en línea tiene muchos beneficios. Por un lado tienes la oportunidad de hacerlo a tu ritmo. Además, como el horario es flexible puedes trabajar y estudiar al mismo tiempo. Por otra parte, recuerda que podrás acreditar la preparatoria incluso en un solo día si te preparas bien.

En resumen, quienes no tienen tiempo suficiente para estudiar 2 o 3 años en la preparatoria, pueden aprovecharse de los cursos impartidos en 4 meses. Estos cursos ofrecen la capacitación necesaria para acreditar la preparatoria, ya sea con el examen de Ceneval o el de Colbach.  

¿Por qué es importante terminar la prepa?  

Ahora bien, ¿Qué beneficios obtienes si terminas la prepa? A decir verdad, los beneficios son infinitos. Sin embargo, nos concentraremos en las ventajas prácticas de completar esta educación, tanto a nivel personal como profesional. Echemos un vistazo a cinco de ellas:

Fortaleces tus habilidades y conocimientos 

En la secundaria tienes la oportunidad de aprender muchísimo, adquieres conocimientos básicos. Sin embargo, la prepa te ofrece más información y habilidades que te serán de utilidad en todo sentido. De hecho, durante el último año puedes cursar una opción técnica que te permita generar ingresos.

Por otro lado, los beneficios emocionales se harán notar. ¿Por qué lo decimos? Porque tener un mayor grado de educación aumenta tu confianza y autoestima. Y estas cualidades valen oro al momento de solicitar un empleo, ir a una entrevista de trabajo o de estudios superiores.

Optas por un salario más alto

Otra de las principales razones por las que debes terminar la preparatoria, es que tienes la oportunidad de ganar más dinero. De hecho, muchas de las empresas que ofrecen puestos lucrativos exigen que los aspirantes hayan concluido, por lo menos, la educación preparatoria.

Y por supuesto que si decides estudiar una carrera universitaria, los sueldos se multiplican mucho más. De hecho, en México las personas que terminan la prepa ganan, en promedio, unos dos mil pesos más que quienes solo han concluido la secundaria. ¿No te parece un buen motivo para terminar la prepa?

Tienes oportunidades universitarias

En tercer lugar, cuando decides terminar tu educación media puedes enlistarte en una carrera universitaria. Con ello, tienes la oportunidad de optar por una licenciatura y las licenciaturas pueden duplicar o hasta triplicar el sueldo que, en comparación, ganarías solo teniendo la educación preparatoria.

Entonces, ¿Cómo beneficia esto a tu futuro? De múltiples formas. En primer lugar, adquieres conocimientos prácticos que te permiten generar ingresos antes de cursar una carrera universitaria. Por otro lado, cuentas con mayores oportunidades de empleo y, por último, gozas de una mejor calidad de vida para ti y tu familia.

Disfrutas de calidad de vida

Otra ventaja de terminar la prepa es que podrás disfrutar de un futuro con mayor estabilidad. De hecho, para quienes tienen un certificado que avala sus conocimientos y habilidades, los beneficios son superiores. De hecho, es más fácil que encuentre un empleo bien remunerado y estable.

Así mismo, quienes tienen este tipo de trabajos pueden disfrutar de ventajas como: seguro médico, abonos durante el año, apoyos económicos como créditos para la compra, construcción o remodelación de una vivienda. Beneficios que no aportan los trabajos informales o autónomos.

Mantienes tus relaciones personales

Al continuar con tus estudios de preparatoria, podrás seguir teniendo como compañeros a todos tus amigos de la secundaria. Esto te brindará apoyo emocional y motivación para terminar juntos la preparatoria. Así mismo, ganarás estabilidad y tal vez mantengas amistades fuertes para toda la vida.

Opciones para terminar la prepa

Si estás estudiando el último año de secundaria, si pusiste pausa a tus estudios o si nunca empezaste la prepa, ahora tienes la oportunidad de hacerlo. En México hay muchas instituciones disponibles para ti. Por un lado, tienes opciones que exigen un pago de tu parte y por el otro, programas gratuitos.

Entre las opciones pagas que tienes para cursar la prepa están algunas como:

  • Prepa Coppel: diseñada para los colaboradores de la empresa Coppel y sus familias.
  • Prepa TEC: programa diseñado por el Tecnológico de Monterrey.
  • Prepa Ibero: extensión de la Universidad Iberoamericana.
  • Prepa UVM: una Preparatoria Universal de la Universidad del Valle de México.
  • Prepa Anáhuac: programa creado por la Red de Universidades de Anáhuac y la Red de Colegios Semper Altius. 
  • Prepa Santa Anita: se conoce como Preparatoria Regional de Santa Anita y está ubicada en Tlaquepaque, Jalisco.

Ahora bien, también tienes a tu disposición instituciones gratuitas como:

  • La Escuela Nacional Preparatoria: 9 planteles disponibles.
  • La Prepa en Línea SEP: preparatoria completamente en línea que otorga un certificado de bachillerato electrónico con validez oficial.  
  • La preparatoria abierta: una preparatoria con modalidad no escolarizada que se puede terminar en 2 o 3 años.

¿Qué institución debes elegir para terminar la prepa?

Como puedes ver, para terminar esta etapa educativa cuentas con muchas instituciones, tanto públicas como privadas. De hecho, algunas de ellas ofrecen distintos planes de estudios en el área de preparatoria. Por ejemplo, Bachillerato general, internacional o bilingüe.

La decisión que tomes se basará principalmente en tus intereses educativos y profesionales y en tu capacidad de pago. Así mismo, también influye la edad que tengas a la hora de inscribirte en la prepa. Pues hay instituciones que ponen un límite de 17 o 18 años para inscribirte (pero ¡calma! Son solo unas pocas).

¿Cuánto tiempo tardarás en terminar la prepa?

Ahora bien, el tiempo que inviertas en la preparatoria dependerá de diferentes factores. Por un lado, si ya cursaste parte de los estudios, lo más conveniente es que ubiques una institución que haga revalidación o equivalencia de estudios. De esta forma, quizá solo tengas que estudiar durante dos años o incluso menos.

Por otro lado, si vas a comenzar tu etapa preparatoria, ten en cuenta que, en la mayoría de las instituciones educativas, la prepa tiene una duración de tres años. Esto se debe a que muchas de ellas ponen límite a la cantidad de asignaturas que se pueden cursar en un módulo, cuatrimestre, semestre o año escolar.

¿Cómo terminar la prepa con un solo examen?

Y, ¿Qué tal si te decimos que puedes terminar la prepa en un solo examen? Esta es una opción real para los estudiantes que quieren acreditar su preparatoria de una forma rápida y segura. Las instituciones autorizadas para ofrecer este servicio en México son Ceneval y Colbach (Colegio de Bachilleres).

Por un lado, está disponible el Examen global de Ceneval. Una evaluación que encapsula todos los conocimientos que se adquieren en la preparatoria. Si presentas y apruebas esta evaluación única, tendrás la oportunidad de terminar la prepa y de recibir tu certificado correspondiente.

Por otro lado, puedes elegir la evaluación que realiza el Colegio de Bachilleres. Se trata de una serie de 7 evaluaciones que se pueden presentar en un mismo día. Al aprobar todas las áreas del examen, te otorgarán el certificado que indica que has terminado la prepa correctamente.  

¿Por qué a veces es difícil terminar la preparatoria?

Hay algunas situaciones que pueden hacer que alguien no culmine satisfactoriamente sus estudios. Por un lado, tal vez comenzaste a estudiar la prepa con mucha emoción pero no mantuviste la motivación necesaria para terminar esta etapa y no la terminaste.

Por otro lado, quizás la vida laboral te alcanzó antes de tiempo y tuviste que poner pausa a tu Educación Media Superior. No obstante, sea cual sea tu situación personal, todavía tienes la oportunidad de alcanzar esta meta. En México hay distintas instituciones que ofrecen educación preparatoria sin importar tu edad.

¿Esta guía te ha ayudado?

 by Anonymous on Prepa en linea SEP

Gracias.

Deja un comentario