Prepa 2

En el territorio mexicano es posible encontrar instituciones Prepa 2 enfocadas en formar estudiantes proactivos que puedan progresar profesionalmente de manera efectiva.

Al mencionar a escuelas preparatorias 2, es posible tomar en cuenta a la ENP 2 UNAM, la Escuela Preparatoria 2 BGAI y Prepa AUDY.

Prepa 2 UNAM

La Escuela Nacional Preparatoria “Erasmo Castellanos Quinto” es una de las 9 instituciones que forman parte de la Escuela Nacional Preparatoria perteneciente a la UNAM.

Entre los detalles relevantes de esta escuela, se puede mencionar que es el único plantel que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México con iniciación universitaria. Desde 1935 forma parte del sistema de iniciación universitaria.

Sin duda alguna, se trata de una las instituciones con gran trayectoria con relación a educación en México. La calidad de educación ha dado frutos a la sociedad a través de sus egresados, demostrando siempre el excelente equipo de trabajo que hace gala en el plantel y toda la maquinaria humana que mantiene lo mantiene en pie.

Programa de estudio Prepa 2 UNAM

El plan se divide en seis grados en total para culminar y completar con los estudios de preparatoria. Del 1er grado al 3ero se encuentran figurando asignaturas como:

Español – Literatura, Matemáticas, Historia universal, Geografía física y humana, Geografía de México, Ciencias sociales, Biología, Física y química.

Además, Educación estética-artística, Educación física, Informática, Dibujo, Orientación educativa, inglés y francés.

A partir del  4to grado y 5to grado, se suman asignaturas como Danza clásica, Danza contemporánea, Danza española y Danza Regional Mexicana. Todas como parte del plan de educación Estética y Artística. 

Además, se toman en cuenta cursos de Escultura, Fotografía, Grabado, Música, Pintura y Teatro. Por otro lado, también se toma en cuenta a Educación para la salud, Historia de México, Etimologías Grecolatinas y niveles avanzados de Lenguas extranjeras tales como inglés, francés, italiano y alemán. Sin dejar a un lado la asignatura de literatura universal. 

En el 6to grado, se pueden cursar clases de Derecho, Literatura Mexicana e Iberoamericana y niveles avanzados de Lenguas extranjeras. Además, se toma en cuenta higiene mental y psicología, estadística y probabilidad, Geología y mineralogía, así como también astronomía.

Prepa 2 BGAI

La escuela preparatoria 2, ubicada en Guadalajara, Jalisco, forma parte de una de las 34 escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara. Considerando el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, el cual se conoce mejor por sus siglas BGAI.

El programa de estudio tiene una modalidad mixta con una duración estimada de al menos 2 años. La modalidad es asistencia regular en algunas horas a la semana y buena parte del aprendizaje se da de manera online. 

Se maneja bajo el programa de Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que estimula un proceso de capacitación al hacer y desarrollar. 

Plan de estudios Prepa 2 BGAI

Este plan se divide por áreas, formando un total de 7 de ellas, y se muestran a continuación:

  • Para el área 1, se toma en cuenta el proceso de sujeto y aprendizaje, basándose en la autodeterminación y aprendizaje y el arte y la cultura regional.
  • El área 2, se basa en idiomas y tecnologías de la información. Manejo de tecnologías de la información y Lengua extranjera I y II. 
  • Área 3, toca el razonamiento y comprende asignaturas como Precálculo, Matemática y vida cotidiana y Matemática y ciencia. También se toma en consideración la matemática avanzada. 
  • Considerando el área 4, correspondiente a la comunicación, nos encontramos con Corrección de estilo y crítica propositiva, Comprensión y expresión verbal, Descripción, análisis y argumento. 
  • Para el área 5 de sujeto y sociedad, se tiene la Ética y política, Geografía para la sustentabilidad y la Identidad y ciudadanía. 
  • En penúltimo lugar, el área 6 de Ciencia y naturaleza, se toma en cuenta la Física y conocimiento científico, Biología y Química.
  • Como último punto, en el área 7 de calidad de vida, se tocan los temas de Vida saludable, TAE y Actividad física y desarrollo deportivo. 

Misión

Esta institución que forma parte del sistema de educación media superior tiene como premisa formar bachilleres que se caracterizan por poseer un gran compromiso social. 

Formando parte de la Red Universitaria de Jalisco, se encarga de formar en diversas competencias y ambientes. Todo ello al poner a la disposición del estudiante, servicios educativos de gran calidad, de tal forma que sean capaces de alcanzar niveles académicos de nivel superior.

Además, busca que los egresados sean capaces de incorporarse a la vida económica del país al convertirse en un miembro activo y capaz de la misma. Todo ello con un perfil humano que se espera en la globalidad. 

Prepa 2 UADY

Esta institución forma parte de la Universidad autónoma de Yucatán, la cual se encarga de la formación de bachilleres enfocándose en dimensiones emocionales, físicas, sociales, cognitivas y actitudinal. 

De esta manera, se le ofrece las herramientas para poder incorporarse efectivamente al nivel superior y asimismo al ámbito laboral. Todo ello conociendo las demandas actuales a nivel global y su aporte al desarrollo de su comunidad, con un sentido humano y responsabilidad social alta.

Programa educacional

Se divide en 6 semestres, el primero de ellos comprende materias tales como Etimologías I, Adaptación en contextos, Responsabilidad Social Universitaria. Contando también con: Mi expresión física y artística, Organización de la información, Las matemáticas en mi entorno, Química en la vida cotidiana y la Conformación histórica del mundo occidental. 

En el segundo semestre se toma en cuenta la Redacción de textos y expresión oral, Matemáticas, herramienta para la vida, Física y mi entorno. También Cultura Maya, Pensamiento filosófico, Etimologías II, Diagnóstico comunitario participativo, Construyendo mi futuro y  Mis competencias físicas y expresivo – creativas.

Para el tercer y cuarto semestre se consideran las siguientes asignaturas,  Lenguas, Formación del Estado mexicano, Los seres vivos y su diversidad. Asimismo, Estrategias para el diálogo comunitario, Relaciones humanas efectivas, Ética aplicada, Modelación matemática I, Proyecto de carrera, Nutrición y percepción estética.

Finalizando el programa con el quinto y sexto semestre, se considera a la Modelación matemática II, Conservación del medio ambiente

Literatura como expresión artística, El derecho en la vida ciudadana, Ciencias naturales, Antropología cultural, Proyecto de vida y  Relaciones humanas afectivas.

¿Esta guía te ha ayudado?

Deja un comentario