Prepa Abierta

Si eres de las personas que por cualquier razón no pudiste continuar con tus estudios de preparatoria, en la Prepa Abierta encuentras la alternativa que te permitirá culminar la etapa de bachillerato bajo un novedoso sistema, creado para dar oportunidades de estudio de calidad a toda la población. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas en detalle su funcionamiento, así como las oportunidades que puedes encontrar. 

¿Qué es la Prepa Abierta?

La Secretaría de Educación Pública en alianza con los gobiernos estatales, ofrece a todos los jóvenes el sistema Prepa Abierta, un servicio educativo público disponible en todo el territorio de la república mexicana. Esta modalidad de estudios permite a los interesados, continuar, iniciar o concluir sus estudios, sin el requisito de cumplir horarios escolares cerrados, acreditándose el título de Educación Media Superior.

Bajo esta modalidad el alumno aprende de manera autodidacta, ajustando los períodos de estudios a sus tiempos, con lo cual también puede dedicarse a otras responsabilidades, mientras se forma para un mejor futuro profesional. 

Una de las características de la Prepa Abierta, es que, al ser un sistema de estudios no presencial, no dispone de centros educativos ni docentes tal como lo entendemos regularmente. Los estudiantes son atendidos en centros de servicio, ubicado en cada entidad federal, en los cuales reciben toda la atención requerida, realizando gestiones administrativas y solicitando servicios diversos. 

¿En cuánto tiempo obtengo mi acreditación en educación media superior?

Todo dependerá del tiempo y el esfuerzo personal de cada estudiante, por ejemplo, bajo el sistema de Prepa Abierta puedes presentar hasta cuatro exámenes mensuales, divididos en dos exámenes quincenales. Lo que significa que de aprobarlos todos tardarías ocho meses y unas semanas en alcanzar tu meta. 

Generalmente, los alumnos tardan un estimado de año y medio, presentando y aprobando dos evaluaciones mensuales. 

Adicionalmente, si ya tienes aprobadas materias de estudios anteriores de bachillerato, puedes solicitar la reválida, en cuyo caso el lapso para la acreditación llegaría a ser mucho menor. 

Ventajas de cursar estudios en la Prepa Abierta

Estudiar en la Prepa Abierta supone múltiples ventajas, ya que es un sistema creado para favorecer y facilitar la inserción de personas interesadas en concluir esta etapa educativa, ofreciendo procesos educativos ajustados a las realidades sociales del país. Entre ellas destacan:

  • Modalidad de bachillerato no escolarizada. 
  • Inscripción permanente, sin presentar exámenes de admisión.
  • Los estudiantes escogen materias, horario y calendario estudiantil. 
  • El estudio de las materias no se efectúa de manera presencial en la institución educativa, ni bajo horarios fijos. 
  • El alumno ajusta el ritmo de estudios y de aprendizaje.
  • El tiempo de duración es indeterminado, dependiendo la culminación del rendimiento individual. 
  • Suministro de material didáctico.
  • Asesorías educativas gratuitas para exámenes. 
  • Solicitud y presentación de evaluaciones a lo largo del año, en períodos quincenales y lapsos mensuales. 
  • Armonizar la vida laboral y el estudio.
  • Sin límite de edad.
  • Certificado de Educación Media Superior con validez oficial en todo el territorio mexicano.

Requisitos para inscripción en la Prepa Abierta 

Los requisitos son básicos, al alcance de cualquier persona interesada: 

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de culminación de Secundaria.
  • Dos fotografías en color o blanco y negro, de tamaño infantil, en papel mate.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Identificación vigente con fotografía, para aspirantes mayores de edad.
  • Los aspirantes extranjeros, deben presentar comprobante de situación legal, emitido por la Secretaría de Gobernación, e igualmente traducción del acta de nacimiento, en caso requerido. 

Para formalizar el trámite de inscripción en cualquier momento del año, los aspirantes deben enviar copias legibles de toda la documentación anterior. Una vez concluido el registro, los aspirantes recibirán vía correo electrónico la contraseña y el folio, con los cuales podrán realizar seguimiento a la solicitud.  

Otro método es asistir a algún Centro de Servicio de Preparatoria Abierta en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00pm y sábado de 8:00 a 2:00 pm. Allí consignarán la documentación indicada, donde se te asignará un código de matrícula.  

Para mayor información, dirigirse a la página prepaabierta.sep.gob.mx o por el correo electrónico prepaabiertanube.sep.gob.mx.

Plan de estudio de la Prepa Abierta 

El plan de estudio único de la Prepa Abierta está constituido por 22 módulos, entendiendo por módulo la unidad básica de aprendizaje del plan de estudios. Estando estructurados en 21 materias básicas, requeridas para continuar estudios a nivel superior, como matemáticas, comunicación, ciencias sociales, humanidades y ciencias experimentales, que se desarrollan en cinco niveles.

Mientras que, el módulo faltante se denomina profesional y ofrece al estudiante aprendizaje informático, donde adquirirás actitudes, conocimientos y habilidades orientadas a facilitar la inserción en el medio laboral. 

En cuanto al medio de estudio aplicable a los diferentes módulos, los estudiantes pueden optar por diversos recursos como material impreso, formato digitalizado, medios didácticos, portales de internet, marcando de esta manera el aprendizaje individual. 

Asesoría a los alumnos de Prepa Abierta

El sistema educativo de Prepa Abierta es adaptable a los horarios y requerimientos de los estudiantes, así quienes optan por este sistema de estudios, aprenden a ser autodidactas, buscan información y repasan contenidos según sus posibilidades de estudio.  

No obstante, de presentarse dudas, los estudiantes disponen de actividades de asesoría, en las cuales les ofrecen las herramientas para lograr adecuadas líneas de aprovechamiento de los estudios. La finalidad es acompañar al alumno, así como ayudarlo en la mejor comprensión del contenido modular bajo evaluación.

Exámenes de Prepa Abierta 

Los exámenes de prepa abierta se organizan en un calendario que incluye los meses de enero a abril y de mayo a agosto, y tiene las siguientes características:

  • Los módulos a cursar deben ser aprobados con la presentación de un examen, pudiendo realizarlos de manera presencial o vía internet. 
  • Los exámenes tienen un precio de $75, pagaderos con depósito bancario en BBVA Bancomer.
  • Las evaluaciones impresas las debes presentar según la sede que escogiste, en el horario y fecha indicada en la solicitud realizada por el estudiante. Podrás consultar en el historial académico la calificación obtenida.  
  • Mientras los examines vía on line se llevan a cabo en la Dirección de Sistemas Abiertos o en los Centros de Servicio. 

Preparatoria en Línea

Esta es otra alternativa para que culmines tus estudios de preparatoria, de manera gratuita y en línea, sistema de bachillerato no escolarizado que ofrece todas las ventajas de la Preparatoria Abierta.

Su principal diferencia radica que las convocatorias a inscripción se realizan en fechas específicas y periódicas. Asimismo, para estudiar Preparatoria en Línea, necesitarás de una computadora con conexión a internet, con navegador y herramientas básicas de computación. 

Requisitos del registro en Preparatoria en Línea:

  • Cuenta de correo electrónico, principal y alterna.
  • Fotografía tipo credencial, digital a color
  • Los siguientes documentos escaneados en formato PDF: certificado de secundaria o carta compromiso, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, recibo de servicios no mayor a 3 meses de antigüedad.

Para mayores detalles, puedes comunicarte con prepaenlineasep@sems.gob.mx.

¿Esta guía te ha ayudado?

Deja un comentario