Prepa Abierta

Si eres de las personas que por cualquier razón no pudiste continuar con tus estudios de preparatoria, en la Prepa Abierta encuentras la alternativa que te permitirá culminar la etapa de bachillerato bajo un novedoso sistema creado para dar oportunidades de estudio de calidad a toda la población.

Aunque hay distintas instituciones que ofrecen esta modalidad de estudio, hoy nos centraremos en la prepa abierta puebla. A continuación, analicemos lo que ofrece, cómo consultar tus calificaciones y qué ventajas tiene. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas en detalle su funcionamiento, así como las oportunidades que puedes encontrar. 

¿Dónde y cómo inscribirte en la prepa abierta Puebla?

Por tratarse de un trámite principal, como lo es la inscripción, tendrás que dirigirte a una de las oficinas de la institución. Esta oficina está ubicada en la dirección: Av. Jesús Reyes Heroles s/n de la colonia nueva aurora de la Cd. de puebla o en las Oficinas de Atención o Coordinaciones Regionales del Estado.

Ahora bien, ¿qué requisitos debes completar para inscribirte en la prepa abierta de puebla? Los documentos que tendrán que presentar quienes tienen nacionalidad mexicana son los siguientes:

  • Comprobante de registro y asistencia a la Plática Informativa.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento.
  • Certificado de secundaria en original.
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Constancia de CURP en original.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

Los requisitos para solicitar una revalidación de estudios son los siguientes:

  • Resolución de equivalencia emitida por la SEP u otro organismo público.
  • Documento que sirvió de base para la emisión de la resolución de equivalencia.
  • Comprobante de estancia legal en México (en caso de ser extranjero).
  • Traducción del Acta de Nacimiento (en caso de que sea necesario).

¿Cómo se acreditan las asignaturas en la prepa abierta Puebla?

A fin de acreditar las asignaturas que escogiste, tendrás que presentar los exámenes correspondientes. Para saber cuándo puedes presentar, echa un vistazo al calendario que está disponible en su página web www.preparatoriaabiertapuebla.com.mx. No obstante, primero tienes que saber cómo funciona.

Prepa Abierta 1

El calendario de exámenes está dividido en algo llamado “etapas” que se basan en los meses y año. A su vez, se divide en “fases” que corresponden a las quincenas de cada mes. Allí podrás ver que los exámenes están organizados para presentarlos en los días sábados y domingos.

Además, verás qué día y a qué hora te corresponde presentar el examen que acreditará una asignatura. En ese momento, solo debes asegurarte de que los diferentes exámenes no coincidan, es decir, que sean el mismo día y a la misma hora. Pues si eso pasa, los exámenes se cancelarán.

¿Cómo y dónde puedes solicitar un examen?

Para solicitar un examen a fin de aprobar el módulo que estás cursando, debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la web www.puebla.gob.mx para obtener la Orden de Cobro en Ventanilla Bancaria para pagar el costo de la solicitud.
  • Paga la solicitud en una institución bancaria, oficina o cajas recaudadoras ubicadas en SEP que sean cercanas a las Coordinaciones Regionales.
  • Luego, ingresa a www.preparatoriaabiertapuebla.com.mx e imprime la solicitud del examen.
  • Por último, acude a la Coordinación Regional con el comprobante de pago y la solicitud del examen para efectuar la solicitud.

¿Qué debes tener en cuenta al presentar un examen?

A la hora de presentar tu examen debes llevar requisitos como: Solicitud de Exámenes en la Etapa-Fase que corresponda, Credencial de preparatoria abierta vigente, Identificación Oficial Vigente, Bolígrafo tinta negra y lápiz 2 o 2 1/5. Recuerda que tienes 2 horas y 30 minutos para completar el examen.

Al recibir tu examen, comprueba que los datos de tu credencial son correctos y escribe tu nombre y apellido con tinta negra. Después, tendrás que escribir con lápiz los datos de aplicación como matrícula, clave de asignatura o módulo, oficina, etapa de aplicación, etc.

Una vez que has llegado a la etapa de respuestas, recuerda que debes rellenar los espacios completamente con lápiz. En este sentido, ten presente que el espacio que rellenes indicará cuál es la respuesta que eliges. Por último, no te olvides de verificar todos los datos para que tu examen no sea cancelado.

¿Cómo consultar las calificaciones en la prepa abierta?

Y aquí es donde llegamos al punto que nos corresponde, ¿cómo consultar las calificaciones en la prepa abierta puebla? La respuesta la encontramos en su página web oficial www.preparatoriaabiertapuebla.com.mx. Allí nos informan sobre los métodos que hay disponibles para efectuar la consulta.

En primer lugar, nos recomiendan visitar la dirección web www.preparatoriaabiertapuebla.com.mx/calificaciones.php. ¿Cuándo están disponibles las calificaciones? Las podrás ver 7 días hábiles después de presentar tu examen (no aplica en el primer examen).

De hecho, cuando ingresas, tienes que proporcionar tu matrícula y así ver las calificaciones de todos los exámenes que has presentado. Así mismo, también puedes consultarlas por vía telefónica llamando a la Oficina del Subsistema de Preparatoria Abierta o de forma presencial en una de sus Oficinas de Atención.

¿Tienes inconvenientes con tu matrícula al consultar las calificaciones?  

Uno de los inconvenientes que suelen tener algunos estudiantes es que su matrícula aparece como no matriculada al momento de consultar las calificaciones. Si ese es tu caso, debes tener en cuenta que las calificaciones aparecen unos 30 días después de la primera presentación de examen.

¿Por qué pasa esto? Se debe a que el sistema tiene que pasar por un proceso de actualización para emitir todos los resultados de los exámenes. Sin embargo, si necesitas conocer tus calificaciones antes de que transcurra ese periodo, puedes hacerlo en la Oficina de Atención, en una Coordinación Regional o mediante la vía Telefónica.

¿Qué es la Prepa Abierta?

Prepa Abierta 2

La Secretaría de Educación Pública en alianza con los gobiernos estatales, ofrece a todos los jóvenes el sistema Prepa Abierta, un servicio educativo público disponible en todo el territorio de la república mexicana. Esta modalidad de estudios permite a los interesados, continuar, iniciar o concluir sus estudios, sin el requisito de cumplir horarios escolares cerrados, acreditándose el título de Educación Media Superior.

Bajo esta modalidad el alumno aprende de manera autodidacta, ajustando los períodos de estudios a sus tiempos, con lo cual también puede dedicarse a otras responsabilidades, mientras se forma para un mejor futuro profesional. 

Una de las características de la Prepa Abierta, es que, al ser un sistema de estudios no presencial, no dispone de centros educativos ni docentes tal como lo entendemos regularmente. Los estudiantes son atendidos en centros de servicio, ubicado en cada entidad federal, en los cuales reciben toda la atención requerida, realizando gestiones administrativas y solicitando servicios diversos. 

¿En cuánto tiempo obtengo mi acreditación en educación media superior?

Todo dependerá del tiempo y el esfuerzo personal de cada estudiante, por ejemplo, bajo el sistema de Prepa Abierta puedes presentar hasta cuatro exámenes mensuales, divididos en dos exámenes quincenales. Lo que significa que de aprobarlos todos tardarías ocho meses y unas semanas en alcanzar tu meta. 

Generalmente, los alumnos tardan un estimado de año y medio, presentando y aprobando dos evaluaciones mensuales. 

Adicionalmente, si ya tienes aprobadas materias de estudios anteriores de bachillerato, puedes solicitar la reválida, en cuyo caso el lapso para la acreditación llegaría a ser mucho menor. 

Ventajas de cursar estudios en la Prepa Abierta

Estudiar en la Prepa Abierta supone múltiples ventajas, ya que es un sistema creado para favorecer y facilitar la inserción de personas interesadas en concluir esta etapa educativa, ofreciendo procesos educativos ajustados a las realidades sociales del país. Entre ellas destacan:

  • Modalidad de bachillerato no escolarizada. 
  • Inscripción permanente, sin presentar exámenes de admisión.
  • Los estudiantes escogen materias, horario y calendario estudiantil. 
  • El estudio de las materias no se efectúa de manera presencial en la institución educativa, ni bajo horarios fijos. 
  • El alumno ajusta el ritmo de estudios y de aprendizaje.
  • El tiempo de duración es indeterminado, dependiendo la culminación del rendimiento individual. 
  • Suministro de material didáctico.
  • Asesorías educativas gratuitas para exámenes. 
  • Solicitud y presentación de evaluaciones a lo largo del año, en períodos quincenales y lapsos mensuales. 
  • Armonizar la vida laboral y el estudio.
  • Sin límite de edad.
  • Certificado de Educación Media Superior con validez oficial en todo el territorio mexicano.

Requisitos para inscripción en la Prepa Abierta 

Los requisitos son básicos, al alcance de cualquier persona interesada: 

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de culminación de Secundaria.
  • Dos fotografías en color o blanco y negro, de tamaño infantil, en papel mate.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Identificación vigente con fotografía, para aspirantes mayores de edad.
  • Los aspirantes extranjeros, deben presentar comprobante de situación legal, emitido por la Secretaría de Gobernación, e igualmente traducción del acta de nacimiento, en caso requerido. 
Prepa Abierta 3

Para formalizar el trámite de inscripción en cualquier momento del año, los aspirantes deben enviar copias legibles de toda la documentación anterior. Una vez concluido el registro, los aspirantes recibirán vía correo electrónico la contraseña y el folio, con los cuales podrán realizar seguimiento a la solicitud.  

Otro método es asistir a algún Centro de Servicio de Preparatoria Abierta en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00pm y sábado de 8:00 a 2:00 pm. Allí consignarán la documentación indicada, donde se te asignará un código de matrícula.  

Para mayor información, dirigirse a la página prepaabierta.sep.gob.mx o por el correo electrónico prepaabiertanube.sep.gob.mx.

Plan de estudio de la Prepa Abierta 

El plan de estudio único de la Prepa Abierta está constituido por 22 módulos, entendiendo por módulo la unidad básica de aprendizaje del plan de estudios. Estando estructurados en 21 materias básicas, requeridas para continuar estudios a nivel superior, como matemáticas, comunicación, ciencias sociales, humanidades y ciencias experimentales, que se desarrollan en cinco niveles.

Mientras que, el módulo faltante se denomina profesional y ofrece al estudiante aprendizaje informático, donde adquirirás actitudes, conocimientos y habilidades orientadas a facilitar la inserción en el medio laboral. 

En cuanto al medio de estudio aplicable a los diferentes módulos, los estudiantes pueden optar por diversos recursos como material impreso, formato digitalizado, medios didácticos, portales de internet, marcando de esta manera el aprendizaje individual. 

Asesoría a los alumnos de Prepa Abierta

El sistema educativo de Prepa Abierta es adaptable a los horarios y requerimientos de los estudiantes, así quienes optan por este sistema de estudios, aprenden a ser autodidactas, buscan información y repasan contenidos según sus posibilidades de estudio.  

No obstante, de presentarse dudas, los estudiantes disponen de actividades de asesoría, en las cuales les ofrecen las herramientas para lograr adecuadas líneas de aprovechamiento de los estudios. La finalidad es acompañar al alumno, así como ayudarlo en la mejor comprensión del contenido modular bajo evaluación.

Exámenes de Prepa Abierta 

Los exámenes de prepa abierta se organizan en un calendario que incluye los meses de enero a abril y de mayo a agosto, y tiene las siguientes características:

  • Los módulos a cursar deben ser aprobados con la presentación de un examen, pudiendo realizarlos de manera presencial o vía internet. 
  • Los exámenes tienen un precio de $75, pagaderos con depósito bancario en BBVA Bancomer.
  • Las evaluaciones impresas las debes presentar según la sede que escogiste, en el horario y fecha indicada en la solicitud realizada por el estudiante. Podrás consultar en el historial académico la calificación obtenida.  
  • Mientras los examines vía on line se llevan a cabo en la Dirección de Sistemas Abiertos o en los Centros de Servicio. 
Prepa Abierta 4

Preparatoria en Línea

Esta es otra alternativa para que culmines tus estudios de preparatoria, de manera gratuita y en línea, sistema de bachillerato no escolarizado que ofrece todas las ventajas de la Preparatoria Abierta.

Su principal diferencia radica que las convocatorias a inscripción se realizan en fechas específicas y periódicas. Asimismo, para estudiar la Preparatoria en Línea, necesitarás de una computadora con conexión a internet, con navegador y herramientas básicas de computación. 

Dudas frecuentes sobre las calificaciones en la prepa abierta

Otro problema frecuente es que la matrícula aparece como dada de baja en el sistema. Esto generalmente pasa cuando no se han solicitado gestiones durante un año. Ahora bien, a fin de activarla solo tendrás que realizar algún trámite y listo. Así recuperarás tu historial académico y los módulos que tienes acreditados.

Por otro lado, hay quienes se preguntan qué hacer en caso de obtener una calificación de 5 puntos. Ten presente que no tendrás que hacer una gestión especial, solo bastará con que vuelvas a solicitar el examen, lo presentes y recibas una calificación aprobatoria.

¿Es posible renunciar a tus calificaciones en la prepa abierta?

Al terminar la preparatoria, seguramente deseas estudiar en una Universidad que tenga buenas ofertas académicas. No obstante, la mayoría de estas instituciones exigen que los aspirantes cuenten con un buen historial académico o lo que es lo mismo, buenas calificaciones.

Es por esto que muchos estudiantes utilizan la opción de renunciar a sus calificaciones. ¿Cuándo se puede hacer esto? Una vez que has acreditado todos los módulos en la preparatoria abierta, tienes la posibilidad de renunciar a tus calificaciones a fin de mejorarlas y así poder ingresar a la universidad que deseas.

Ahora bien, recuerda que el trámite lo tienes que realizar en las instalaciones del Subsistema de Preparatoria Abierta y que solo es posible renunciar como máximo al Plan Modular (5 módulos) y al Plan por Asignaturas (8 asignaturas).

Requisitos del registro en Preparatoria en Línea

  • Cuenta de correo electrónico, principal y alterna.
  • Fotografía tipo credencial, digital a color
  • Los siguientes documentos escaneados en formato PDF: certificado de secundaria o carta compromiso, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, recibo de servicios no mayor a 3 meses de antigüedad.

Para mayores detalles, puedes comunicarte con prepaenlineasep@sems.gob.mx.

¿Esta guía te ha ayudado?

 by Anonymous on Prepa en linea SEP

Gracias.

4 comentarios en “Prepa Abierta”

Deja un comentario