Fechas y registro en la convocatoria UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México ya realizó la publicación del cronograma para el proceso de admisión 2021 para optar al grado de licenciatura bajo el sistema escolarizado y en las modalidades abiertas y a distancia. 

Si deseas participar en el concurso de ingreso para alguna de las 130 opciones profesionales que ofrece, te invitamos a seguir con nosotros para que obtengas toda la información que requieres de la convocatoria UNAM en un solo sitio.

Calendario de la convocatoria UNAM

Atento! La UNAM ya lanzó su convocatoria para nuevo ingreso a licenciaturas  en 2021 | Reporte Indigo

Anualmente la realiza convocatorias en los meses de febrero, junio y noviembre. En lo que respecta a las convocatorias UNAM 2021, estas son las fechas oficiales publicadas en el portal de la universidad, correspondientes a las convocatorias para proceso de selección de estudiantes: 

  1. Selección de febrero 2021, para el sistema escolarizado o la modalidad abierta o a distancia: 
  • Publicación de la convocatoria: 6 de enero, fecha a partir de la cual puedes realizar cualquier consulta relativa a la convocatoria en la web oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Registro de aspirantes vía internet: del 6 al 10 de enero, sin prórroga. Además, debes estar pendiente de las siguientes fechas:
  • Pago de ficha de examen: del 6 al 11 de enero: luego de registrarte, descarga tu baucher de pago, el cual puede realizarse en el banco o en línea. El costo del examen es de $440,00 pesos.  
  • Descargar la credencial: del 5 al 7 de febrero, en el sitio de registro.  
  • Aplicación de examen presencial: del 20 de febrero al 10 de marzo. Los datos de la sede, hora y fecha aparecen indicados en la credencial.  
  • Publicación de resultados: 24 de marzo. En la web oficial realiza la consulta con el número de folio que aparece en la credencial.   

Recuerda revisar de manera periódica el cronograma de convocatoria, ya que podrían modificarse alguna fecha, según la situación epidemiológica en Ciudad de México. 

Debes saber que los tres procesos son independientes, así que tienes oportunidad en cualquiera de las otras convocatorias: 

  1. Selección de junio 2021
  • Publicación de la convocatoria: 12 de abril para el sistema escolarizado y modalidad abierta y a distancia. 
  • Registro de aspirantes vía internet: 12 al 15 de abril.
  • Aplicación del examen: 22 de mayo al 10 de junio.
  • Publicación de resultados: 16 de julio.
  1. Selección de noviembre 2021
  • Publicación de convocatoria: 20 de septiembre para la modalidad abierta y a distancia.
  • Registro de aspirantes por internet: 20 al 22 de septiembre.
  • Aplicación del examen de admisión: 6 al 14 de noviembre.
  • Publicación de resultados: 1 de diciembre.

¿Cómo registrarse en la convocatoria?

Registrarse en la convocatoria UNAM 2021 es muy sencillo, sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web dgae.unam.mx/Febrero 2021 y seleccionar el icono de “Convocatoria Licenciatura UNAM febrero 2021”, para crear tu sitio, para lo cual requieres un correo electrónico y la contraseña. 
  2. Posteriormente descargar, leer y aceptar los términos establecidos por la UNAM para la convocatoria 2021.
  3. Realizar el registro suministrando datos personales, dirección de correo electrónico, carrera que deseas cursar, plantel de procedencia y modalidad de estudios. 
  4. A continuación, te será emitido un voucher de pago y posterior a la cancelación, debes imprimir la fecha de la cita donde te tomarán una foto, la huella dactilar y la firma en formato digital. 
  5. Posteriormente imprime tu credencial donde se indicarán datos generales acerca del sitio, fecha y lugar del examen presencial.

Documentos necesarios

Es necesario que dispongas de los siguientes documentos para realizar correctamente el proceso de registro como aspirante a ingresar en la Universidad Nacional Autónoma de México:

  • Constancia de estudios de bachillerato, en su defecto documento demostrativo que contenga identificación y Clave de Centro de Trabajo, CCT, de la institución donde estudiaste o estudias el último lapso de bachillerato. Ostentar un promedio de notas de 7 como mínimo. 
  • Número de Seguridad Social, si lo desconoces y eres de nacionalidad mexicana puedes hacer la consulta al momento de oficializar tu registro.
  • Clave Única de Registro de Población, CURP. 
  • Acta de nacimiento.
  • Realizar el registro del tipo de ingreso que deseas. 

El sistema es muy amigable y está disponible las 24 horas del día, si requieres algún tipo de ayuda, puedes consultar cualquier pregunta utilizando el correo electrónico: concursos_de_seleccion_2021@dgae.unam.mx 

Curso preparatorio para acceder a la UNAM

El examen está estructurado con 120 preguntas bajo la modalidad de opción múltiple, con un temario que incluye las materias y habilidades adquiridas en la preparatoria. Aunque la UNAM no establece un mínimo de aciertos, el proceso de selección comienza con el estudiante que haya obtenido el mayor número de respuestas correctas, hasta llegar al último cupo disponible por carrera. 

Con la finalidad de ayudarte a que obtengas el tan preciado ingreso, la Universidad Nacional Autónoma de México, ha elaborado una Guía de Estudio para familiarizarte con el contenido y la metodología del examen. 

Esta guía la tendrás disponible en tu sitio en formato digital, luego de cancelar el costo de derecho al examen, mientras que la modalidad impresa debes adquirirla en el área comercial de la Ciudad Universitaria

Aun cuando son estrategias aceptables, no hay nada mejor que realizar un Curso Preparatorio en el cual tendrás asesoría directa y personalizada, bajo la modalidad en línea o presencial, para que juntos resolvamos todas las dudas que puedas tener.  

Cuentan con un plantel de profesores con amplia experiencia en todas las materias, especialmente aquellas consideradas como filtros, como lo son física, química o matemáticas.

Tendrás a tu disposición variadas herramientas para reforzar tu nivel de conocimiento y de seguridad en ti mismo, partiendo de un diagnóstico inicial que nos permitirá conocer esas áreas de mejoras en las que debes abocarte, para que unido al conocimiento que obtendrás acerca de la metodología del examen, alcances el nivel requerido para lograr la asignación de un cupo en la UNAM 2021. 

Examen diagnóstico de UNAM

Te sugerimos revisar como está estructurada la prueba evaluatoria, para familiarizarte con ella y detectar aquellas materias que necesitan más atención. La UNAM te facilita exámenes diagnósticos, para que pongas a prueba tu nivel de conocimientos.

Ten presente que una vez que realices tu registro, ya formas parte del proceso para presentar tu concurso de ingreso en la UNAM, no te confíes y comienza tu preparación a la mayor brevedad. 

¿Esta guía te ha ayudado?

Deja un comentario