Prepa Abierta Puebla: Inscripción y Becas 2022

La prepa abierta Puebla es una excelente opción para quienes desean comenzar, continuar o concluir su educación media superior.

De hecho, muchas personas acceden a cursar esta modalidad de estudio por las ventajas que ofrece. En este sentido, ¿Cómo funciona la prepa abierta? ¿Qué beneficios tiene? Veamos.

¿Qué debes hacer para cursar la Prepa Abierta Puebla?

Para cursar esta prepa lo primero que debes hacer es informarte correctamente. Por eso, se ha habilitado una “Plática informativa” a la que puedes asistir de forma presencial o, verla en línea a través de su web. Una vez que completas este punto, estarás listo para la entrega de documentos que permitirán tu inscripción.

Ahora bien, para inscribirte en esta modalidad de estudios tienes que ir hasta una de las oficinas del Subsistema de Preparatoria en la dirección mencionada arriba. También, puedes hacerlo en una de sus Oficinas de Atención o en las Coordinaciones Regionales en el Estado.

Documentos necesarios para tu inscripción

Ahora es momento de llevar los documentos necesarios para tu inscripción. Los que tendrás que proporcionar son los siguientes:

  • Comprobante de registro y asistencia a la Plática Informativa.
  • Copia certificada de tu Acta de Nacimiento o Acta de Nacimiento Original.
  • Certificado de secundaria en original.
  • Dos fotografías tamaño infantil con fondo blanco, rostro visible, ropa clara y en blanco y negro o color.
  • Constancia de CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Original de la identificación oficial vigente con fotografía. Esta puede ser la credencial del IFE, pasaporte o cartilla del servicio militar.

Requisitos para quienes ya han cursado estudios de Bachillerato

Ahora bien, si en oportunidades pasadas cursaste estudios de Bachillerato, esta modalidad hace posible que hagas una equivalencia. No obstante, para que estos estudios se reconozcan en la Prepa Abierta Puebla, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Resolución de equivalencia o revalidación de estudios que haya sido expedida por la Secretaría de Educación o el Organismo Público Descentralizado en el Estado.
  • Documento que funcionó como antecedente para recibir la resolución o revalidación.
  • En caso de ser un aspirante extranjero, proporcionar el documento que compruebe su estancia legal en el país.
  • Si es necesario, presentar la traducción del Acta de Nacimiento o un Documento Legal Equivalente.

¿Qué debes hacer después de tu inscripción?

Después que has completado todos los pasos para tu inscripción, es momento de empezar tus estudios en la prepa abierta. Para ello, recibirás tu credencial de estudiante que te permitirá retirar los libros de texto que serán la fuente de información para tus estudios.

Ahora bien, en caso de que tengas alguna duda sobre lo que estás estudiando, puedes solicitar asesoría en las instalaciones físicas del Subsistema de Preparatoria Abierta. Además, tienes la opción de solicitar la Evaluación del Aprendizaje para saber cómo marcha tu desempeño educativo.

Solicitud de examen en la Prepa Abierta Puebla

Por otro lado, para comprobar tus conocimientos y aprobar los distintos niveles en la prepa, será necesario que presentes exámenes. Para ello, tienes que hacer la solicitud de dicho examen en la entrada “Solicitud de Examen” en la web. Después, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Imprime la orden de pago.
  • Imprime la Solicitud del Examen.
  • Realiza el pago de derecho a examen.
  • Dirígete a la Oficina de Atención Coordinación para hacer la solicitud del examen.
  • Por último, tendrás que presentarte a la Sede de Aplicación de examen en la fecha y el horario establecidos.

¿Cómo conocer los resultados de las evaluaciones?

Después que presentas tus evaluaciones, será momento de consultar tus calificaciones. Para ello, debes esperar un total de 7 días hábiles desde el día en que presentaste tu examen. La primera opción que tienes es registrando tu matrícula en la dirección web www.prepaabiertapuebla.com.mx/calificaciones.  

Por otro lado, puedes hacerlo mediante la vía telefónica comunicándote con la Oficina del Subsistema de Preparatoria Abierta. Finalmente, también puedes consultar tus calificaciones de manera presencial en una Oficina de Atención o en la Coordinación Regional.

Becas en la Prepa Abierta Puebla

Otro de los beneficios que se otorgan a los estudiantes de la prepa abierta son sus apoyos económicos o becas. Puesto que se trata de una institución educativa pública, ofrecen la Beca Benito Juárez. ¿Cómo saber si te puedes beneficiar de este programa?

Para saber si eres beneficiario de la Beca, haces bien en mirar su página web donde se publica la lista de alumnos. Los criterios para decidir quién es acreedor y quién no, son determinados por el departamento de Becas Benito Juárez. Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos que hay que llenar? Veámoslo a continuación.

Requisitos para optar por una Beca Benito Juárez

Para registrarte en la plataforma de becas, debes tener a tu alcance algunos documentos necesarios. Dichos documentos, deben ser escaneados y cargados por separado. Según indica la página web oficial de la prepa abierta Puebla, los documentos requeridos son los siguientes:

  • CURP.
  • Documento Escolar. Puede ser tu constancia de estudios que podrás obtener en la entrada “Constancias” de la página web.
  • Acta de Nacimiento.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
  • Identificación oficial con fotografía (esta puede ser la credencial de estudiante o el INE).
  • 1 fotografía reciente.
  • En el caso de los alumnos menores de edad, presentar la identificación del padre, madre o tutores.

Datos sobre la Prepa Abierta Puebla

La prepa abierta Puebla ofrece una modalidad no escolarizada con el fin de que una mayor cantidad de personas cursen su bachillerato. Se trata de una opción habilitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su vez por la Subsecretaría de Educación Obligatoria.

Si quieres visitar sus instalaciones, la dirección física es la siguiente:

  • Calle Jesús Reyes Heroles S/N. Entre 35 y 37 Norte Col. Nueva Aurora.
  • Además, en su página web, a la cual puedes acceder directamente desde aquí, tienes acceso a muchos datos de interés sobre la preparatoria.
Prepa Abierta Puebla: Inscripción y Becas 2022 1

¿Cómo funciona la Prepa Abierta Puebla?

La prepa abierta es una de tus mejores opciones si deseas cursar o terminar tu bachillerato sin tener que dirigirte hasta un plantel de estudios. Consta de un método no escolarizado que permite que los estudiantes tengan un control total de sus estudios.

A diferencia de la modalidad escolarizada, para estudiar en esta prepa no tendrás que presentar examen de admisión y no hay un límite de edad establecido. Además, no es necesario que tengas un promedio mínimo para inscribirte y dicha inscripción podrás realizarla en cualquier momento del año.

Ventajas de cursar la Prepa Abierta Puebla

Quienes deciden estudiar en la prepa abierta Puebla tienen muchos beneficios. Además de recibir educación de calidad, pueden cursar la preparatoria a cualquier edad que deseen. De hecho, es la opción ideal si tienes un trabajo pero quieres completar tu educación básica.

Por otro lado, la preparatoria no establece un tiempo máximo para que termines tus estudios. Así que podrás acreditar el Bachillerato a tu propio ritmo. También, debes tener en cuenta que la modalidad es aplicable para todo el  país ya seas un estudiante mexicano o extranjero.

Encima de todo, no debes preocuparte por la legalidad del certificado que te otorgan pues cuenta con el respaldo de la Secretaria de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Obligatoria. Por último, es posible hacer equivalencias en caso de que hayas cursado parte de tus estudios de Bachillerato.

¿Esta guía te ha ayudado?

 by Anonymous on Prepa en linea SEP

Gracias.

Deja un comentario