Próximas convocatorias de la Prepa en línea en 2022

Si deseas tener un certificado de bachillerato en México, haces bien en estar pendiente de la convocatoria de la prepa en línea SEP. Estas convocatorias se realizan a lo largo del año y permiten que más personas puedan beneficiarse del programa. Pues bien, a continuación analicemos quienes pueden participar, cuáles son los requisitos para hacerlo y cuáles son las convocatorias para este 2022.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria de la prepa en línea SEP?

La prepa en línea SEP está respaldada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que a su vez está afiliada por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). Este programa está dirigido a personas de todas las edades que deseen obtener un certificado de bachillerato de forma gratuita.

En este sentido, pueden participar ciudadanos mexicanos que se encuentren dentro o fuera del país. Así como personas extranjeras que puedan demostrar que residen legalmente en el territorio nacional. Ahora bien, la prepa en línea SEP solo puede ser cursada por quienes ya han concluido sus estudios secundarios y tengan el certificado o constancia correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para aprovechar la convocatoria?

Además de demostrar tu estancia legal en el país y tu certificado de secundaria, debes tener a tu alcance otras exigencias. Por ejemplo, será necesario que tengas dos correos electrónicos activos, que te pertenezcan únicamente a ti y que no hayan sido utilizados por nadie más en convocatorias previas.

Ese punto es importante pues no es posible modificar estos correos electrónicos en el proceso de registro. Además, es necesario que tengas a tu alcance tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Acta de nacimiento. Estos documentos deben ser escaneados por completo y deben tener un peso menor a 1 MB cada uno.

Plan de estudios de la prepa en línea SEP

La prepa en línea SEP tiene una duración de alrededor de 2 años. Cuenta con 23 módulos consecutivos con una duración de 4 semanas cada uno. Por un lado, están 21 módulos que se encargan de cubrir las capacidades genéricas y disciplinares en los 5 campos básicos de estudio.

Por otra parte, los 2 módulos restantes se enfocan en desarrollar y promover las habilidades y capacidades profesionales, sociales y laborales del estudiante. Así mismo, al terminar cada módulo, se han habilitado dos semanas de recuperación para quienes no han aprobado el módulo cursado.

¿Cómo es el proceso de registro en la convocatoria de la prepa en línea SEP?

Si quieres aspirar por un cupo en una de las convocatorias de la prepa en línea SEP, tendrás que completar tres pasos básicos. En primer lugar, debes registrarte, en segundo lugar, cursar y completar el módulo propedéutico y finalmente, debes realizar la inscripción correspondiente.

A fin de iniciar tu proceso de registro, debes dirigirte a la dirección web www.prepaenlinea.sep.gob.mx. Una vez allí, tendrás que abrir el menú y hacer click en “Registro” y luego en “Registro de aspirantes”. Una vez allí, podrás ver la fecha de la convocatoria que está en curso o la próxima.

Próximas convocatorias de la Prepa en línea en 2022 1

Después, tienes que ingresar a la opción “Regístrate aquí” y el sistema te solicitará el ingreso de tu CURP. De forma automática, aparecerá tu nombre y apellido y solo tendrás que poner el correo electrónico. Finalmente, lee y acepta los términos y condiciones de la prepa en línea y presiona “Enviar”.

¿Cuál es la fecha de la convocatoria de la prepa en línea SEP?

En el año 2022, las fechas de las convocatorias para cursar la prepa en línea SEP son las siguientes:

  • Del 9 al 20 de mayo será la convocatoria para la generación 42.
  • Del 6 al 17 de junio es la convocatoria para la generación 43.
  • Del 4 al 15 de julio es la convocatoria para la generación 44.

Ahora bien, aunque el tiempo de duración de las convocatorias es estipulado por la Secretaría de Educación Pública está sujeto a cambios o a cierre anticipado. Esto se debe al supuesto caso de que se alcancen los 25.000 registros en cada una de las convocatorias.

Próximas convocatorias de la Prepa en línea en 2022 2

¿Qué más debes hacer para ser un estudiante de la prepa en línea SEP?

Después que has reunido todos los requisitos solicitados y has realizado tu registro como aspirante, tendrás que rellenar un formulario socioeconómico que proporciona el SEP. Se trata de un requisito indispensable para terminar el registro y pasar al módulo propedéutico.

Una vez que has realizado este cuestionario, obtendrás un “folio de confirmación” que tendrás que guardar. Este folio o número será el comprobante de que has realizado con éxito tu registro en la convocatoria presente para el programa prepa en línea SEP.

Cursa el módulo propedéutico  

El módulo propedéutico es obligatorio y todos los estudiantes que han hecho su registro deben completarlo. ¿Cómo lo hacen? Al terminar el proceso de registro, el sistema te proporcionará un ID o número de usuario y una contraseña para ingresar al módulo propedéutico.

Este módulo dura alrededor de 4 semanas y tiene como objetivo preparar y enseñar habilidades tecnológicas a los estudiantes. Así como conocimientos sobre cómo navegar en la plataforma de la prepa en línea y saber de qué se trata el modelo educativo que ofrece la institución.

HabiliTA

Este es un plan para ayudar a los estudiantes a cursar el módulo propedéutico pues los enseña a desarrollar cualidades, habilidades y conocimientos sobre tecnología. Para ello, se han preparado 13 desafíos que van desde lo más básico hasta lo más complejo.

  • Dato importante: aunque no se trata de un requisito indispensable es conveniente que también lo aproveches.

Quiénes aprueban la convocatoria para cursar la prepa en línea SEP

Una vez que has terminado el proceso de registro en la presente convocatoria, debes esperar los resultados del módulo propedéutico. En este sentido, se tomarán en cuenta 9.000 aspirantes que hayan aprobado este módulo con las notas más altas.

De modo que si fuiste aprobado, solo tendrás que inscribirte oficialmente en la prepa en línea. Para ella, tendrás que proporcionar tu certificado de secundaria, un comprobante de domicilio y una fotografía reciente, de frente con fondo blanco. Recuerda que estos documentos deben ser escaneados y con un peso menor a 1MB.

¿Qué pasa si no fuiste aprobado por el sistema SEP?

Es posible que no hayas sido aprobado por el SEP como estudiante de la prepa en línea. ¿Por qué pasa esto? Por un lado, es posible que hayas obtenido una calificación baja en el módulo propedéutico y no entraste en los 9.000 estudiantes aprobados.

Por otro lado, si no entregaste debidamente tus actividades de la primera semana del módulo propedéutico, la Institución puede darte de baja. Ahora bien, sea cual sea el caso, tienes la oportunidad de volver a participar en cualquiera de las convocatorias pautadas para fechas posteriores.

¿Esta guía te ha ayudado?

 by Anonymous on Prepa en linea SEP

Gracias.

Deja un comentario