Yoremía: Cómo acceder y consultar las calificaciones

Es un sistema automatizado orientado hacia la eficiencia de la gestión educativa, desde las actividades administrativas, asignaciones académicas y el control de certificados y notas, ofreciendo a los profesores, directivos, administrativos, estudiantes, padres y representantes un portal de vinculación, apoyo, comunicación y control de las actividades programadas dentro de la comunidad educativa.

Yoremía está inserto en el portal oficial del Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora, Sicres, sicres.gob.mx, creado como un centro de ayuda y de información que vincula todos los participantes en el sistema educativo de Sonora. 

Al acceder al portal verás tres opciones, ubicadas en la parte media, con los enlaces de ingreso hacia los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, al seleccionar el nivel que deseas, el sistema te redirigirá al portal Yoremía, el cual ofrece múltiples aplicaciones de interés para todos los actores involucrados e interesados en un proceso educativo de calidad.

Uno de estas aplicaciones está orientada a permitir a los padres y representantes mantener seguimiento al desempeño de sus representados, mediante la consulta de notas en tiempo real, así como obtener los certificados correspondientes, estableciendo una eficiente vía entre la institución educativa y el hogar para realizar el debido seguimiento, así como actividades oportunas de reforzamiento pedagógico, evitando la deserción escolar. 

A continuación te invitamos a conocer una de sus principales aplicaciones:

Calificaciones Sicres 2

¿Cómo consultar las boletas y certificados?

Motivado a la crisis sanitaria generada por la COVID-19, las autoridades educativas de Sonora, implementaron el sistema Aprende en Casa, como una modalidad que asegurara la continuidad del proceso de aprendizaje, de manera que los padres y representantes al acceder a la página de Yoremía podrán realizar la consulta de certificados y boletas correspondientes al periodo escolar 2019-2020. 

Para ello debes estar facultado para realizar el “Iniciar Sesión” y dar clic. Es importante que sepas que no es posible crear una cuenta personal por ti mismo, es necesaria la asesoría de algún coordinador o personal encargado de ese proceso en la institución educativa donde cursa tu hijo, y solicitar el trámite de ingreso al portal Yoremía. 

¿Cómo ver las calificaciones?

Ahora bien, ahora que dispones de tu propia cuenta de ingreso, así como de los datos que permitirán el libre acceso al sistema Yoremía, debes seguir los siguientes pasos: 

  • Dirigirte al icono de “Iniciar Sesión”, ubicada en el extremo derecho de la página.
  • Proceder a pulsarlo.
  • Se desplegará una ventana en la cual se solicita los datos de usuario y contraseña.
  • Registrar los datos solicitados.
  • Proceder a pulsar sobre el icono de “Ingresar”.
  • Al redireccionar la página, debes ubicar en la barra de búsqueda “Consulta de Padres”, a continuación, debes suministrar el número de CURP del estudiante objeto de la revisión de calificaciones. 
  • Se desplegará la información solicitada. 

Aunque no es necesario imprimir las calificaciones, pues estas permanecen en la base de datos interconectada de la autoridad de educación de Sonora, si deseas tener un reporte físico el sistema también permite esa opción. 

Consultar calificaciones por medio del CURP

Otra opción que ofrece el sistema Yoremía para consultar las notas de tus hijos de educación básica, colegio y secundaria, es por medio de la Clave Única de Registro de Población, CURP, para lo cual debes realizar los siguientes pasos:

Educación primaria

  • Ubicar en la pantalla la ventana de “Consulta de Padres”.
  • Introducir en el recuadro correspondiente los datos del CURP del estudiante. 
  • A continuación, debes dar clic en el espacio verde de la ventana.
  • De forma inmediata el sistema Yoremía mostrará la boleta electrónica de calificaciones, correspondiente al número de CURP indicado. 
  • El sistema permite descargar e imprimir la boleta, a fin de mantener un registro físico del desempeño de tu representado en el período escolar.   
Calificaciones Sicres 3

Educación secundaria

Los interesados en obtener las calificaciones de su representado en el nivel de secundaria, deben volver a la página principal del SICRES y dirigirse al botón que indica “Secundaria”, aplicar clic para que a continuación redireccione a la siguiente página:  

Calificaciones Sicres 4

 A continuación, seguir los siguientes pasos: 

  • Al ingresar usuario y clave, una vez que inicies sesión, debes escoger la etapa del ciclo que desea chequear:  inicio, medio o fin, para posteriormente dar clic en “Boletas”.  
Calificaciones Sicres 5
  • Seguidamente, cargar los datos individuales del estudiante, pulsar en “Reporte”.
    • A continuación, aparecerá la boleta de calificaciones del lapso escogido. 
    • De igual manera el sistema permite descargar e imprimir la boleta de notas. 

Un dato importante es que el sistema Yoremía permite a los padres y representantes la verificación de notas por materia. 

Ingresar en Yoremía

Los padres y representantes que deseen ingresar, conocer y beneficiarse de todos los servicios que ofrece el portal, pueden hacerlo también de manera directa mediante la dirección web oficial yoremia.gob.mx, donde encontrarán toda la información que requieran, con interesantes tutoriales de consulta y contenido de interés. De igual manera dispone de aplicación móvil, para recibir información oportuna y precisa.   

Con esta modalidad debes seguir los mismos pasos indicados anteriormente, especialmente el relativo a los datos de usuario y clave de acceso.  

Certificados educativos Yoremía

De igual modo ofrece la opción de gestionar e imprimir los certificados de estudio de los alumnos, como una manera de reconocer el esfuerzo realizado en el año por los alumnos que aprobaron y pasaron de grado escolar.

Para ello deben ingresar al portal con el procedimiento anteriormente descrito y ubicar el apartado de “Impresión de certificados y boletas”, ingresar el número de CURP del alumno, aceptar y de manera inmediata disponer del certificado. 

Para el ingreso de los estudiantes al nuevo año escolar, no es requerido la impresión del documento, pues estos están cargados en la base de datos de la Secretaría de Educación Cultural, el cual permite, con un sistema de información integrado, la interconexión con las instituciones educativas.

Todos los servicios del portal Yoremía son ofrecidos de manera completamente gratuita, siendo una gran ventaja para los padres y representantes, especialmente cuando desean conocer las calificaciones de sus hijos, teniendo una opción diferente a las instituciones educativas, que generalmente tienen establecidas tarifas para estos servicios.  

Aparte de ser una poderosa herramienta para que maestros, alumnos y padres tengan un medio para controlar el rendimiento estudiantil, razones que hacen necesario te involucres y conozcas las bondades del sistema.  

¿Esta guía te ha ayudado?

Deja un comentario