Prepa Sonora

Una de las etapas educativas más importante es el ingreso a la Prepa, nivel en el que todo estudiante fortalece conocimientos y adquiere destrezas que le permitirán continuar con sus estudios universitarios o profesionales

Por eso es de suma importancia conocer que Prepa Sonora, es una las alternativas que el sistema de educación pública de México pone a tu disposición, ofreciendo la oportunidad tanto para los estudiantes cursantes de tercer grado de secundaria como a los egresados, de continuar sus estudios de Educación Media Superior en diversas instituciones educativas públicas de la entidad sonorense.  

¿Qué debes hacer para ingresar a Prepa Sonora?

Para conocer las opciones educativas que te ofrece el programa educativo de Prepa Sonora, lo primero que debes hacer es descargar el Cuadernillo de Orientación Educativa, donde podrás conocer las diversas modalidades en Educación Media Superior que tienes a tu alcance, la ubicación de los planteles, así como importante información para que estructures de manera consciente la selección de oportunidades educativas, según tus preferencias y perfil de ocupación. Puedes consultar el Cuadernillo en la siguiente dirección prepasonora.gob.mx

En relación al proceso de ingreso, este año se continúa la modalidad del año pasado, mediante un concurso de asignación de los aspirantes a un Subsistema Público de Educación Superior y a un plantel, basados en el mérito académico y en el promedio general de notas obtenido en la educación secundaria, así como los planteles escogidos por el alumno en el registro del concurso y los cupos disponibles por unidad educativa. 

Pudiendo participar en el Concurso de Asignación del Plantel, los estudiantes que se encuentran cursando tercer grado de Secundaria, así como los egresados que deseen continuar sus estudios de Educación Media Superior o Preparatoria en instituciones de educación pública en el estado de Sonora. 

Subsistemas participantes en la convocatoria de Prepa Sonora

La oferta de Prepa Sonora es muy amplia, los aspirantes disponen de variadas opciones que les permitan continuar dentro del sistema educativo. Siendo los subsistemas educativos que se incluyen en la convocatoria los siguientes:

  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI). 
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH).
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE).
  • Centro de Educación Artística José Eduardo Pierson (CEDART-INBAL).
  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM).
  • Centro de Estudios de Bachillerato (CEB).
  • Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (CONALEP). 

Requisitos para el registro en prepa Sonora

En compañía de sus padres, alguno de ellos o del tutor, debes ingresar desde una computadora con acceso a la web, a la página prepasonora.gob.mx. Allí, debes abrir el registro para el Concurso de Asignación de Plantel correspondiente, y proceder a responder el cuestionario, cuando termines de llenarlo podrás obtener el Comprobante de Registro. 

Presta mucha atención a este proceso, pues debes revisar y elegir con la aprobación de tu madre, padre o tutor, las alternativas de estudios donde te gustaría estudiar. 

Cuando obtengas el Comprobante de Registro debes verificar:

  • El número de folio, que es personal.
  • Que tu nombre completo y CURP sea el mismo que aparece en el comprobante escolar de Secundaria.
  • Que la selección de preferencias de los planteles, sean los escogidos por el aspirante. 

En cuanto a los requisitos para incorporarse a la Prepa Sonora, solo hay uno: registrarse en el Concurso de Asignación de Plantel, a celebrarse entre el 25 de junio al 15 de julio de este año, para realizar la selección preferencial de las opciones educativas. Un aspecto importante es que los padres o representantes verifiquen en el registro que los datos personales del aspirante: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, CURP, coincidan con los insertos en el comprobante de estudios de educación Secundaria. Puedes comprobar estos datos en 

yoremia.gob.mx.

Aquellos aspirantes que hayan estudiado en otros estados, vengan del exterior del país o sean egresados de años anteriores también pueden ingresar al Concurso de Asignación de Plantel de Prepa Sonora. Deben realizar su registro en la página prepasonora.gob.mx y subir copia digitalizada del certificado de Secundaria, indicando el promedio general de notas, en la misma fecha señalada. 

¿Es obligatorio entregar el Certificado de Secundaria para concursar en un cupo de Prepa Sonora? 

No es un requisito limitante consignar el certificado de Secundaria, como ya te indicamos solo requiere estar registrado en la página web oficial. Para obtener tu promedio las autoridades lo conocerán mediante el sistema YOREMIA de acuerdo a los datos de tu CURP, tu nombre y lugar de estudio. De allí la importancia que los datos aportados sean correctos. 

¿Cuándo puedo conocer los resultados?

Para conocer los resultados del Concurso de Asignación de Plantel, debes ingresar en la página prepasonora.gob.mx, allí utilizando tu número de folio suministrado en el Comprobante de Registro, podrás conocer en cuál plantel fuiste asignado. Esta información estará disponible a partir del día 25 de julio del presente año. 

Allí, todos los aspirantes que realizaron correctamente su registro para ingresar a la Prepa Sonora, tendrán su cupo asegurado en un plantel público de la región. 

En cuanto a la protocolización de la inscripción en la preparatoria asignada por el sistema Prepa Sonora, esta se llevará a cabo según el calendario establecido por cada subsistema de Educación Media Superior y por el plantel. Recuerda que debes descargar o imprimir tu Comprobante de Asignación, ya que te será requerido en el momento de la inscripción en la sede escolar asignada. 

Medios de contacto para conocer más de Prepa Sonora

A fin de aclarar cualquier duda o recibir orientación, los interesados tienen a la disposición los siguientes medios de contacto. Los números telefónicos están disponibles de lunes a viernes, en horario comprendido entre 8:00 am a 15:00 pm

  • Página Web www.sec.gob.mx.
  • Números de WhatsApp: 6624 22 28 69/ 6621 74 61 69 y 6624 20 30 94.
  • Secretaría de Educación y Cultura, ubicada en Boulevard Luis Donaldo Colosio, Col. Las Quintas. Hermosillo, Sonora. CP 83240 www.sec.gob.mx
  • Redes sociales oficiales de la SEC

Facebook.com/SECSonoraOficial
Twitter.com/SECSonora
Instagram.com/@secsonoraoficial

Adicionalmente a esta modalidad, también tienes para elegir, un sistema de educación abierta llamado Prepa ISEA Sonora, la cual ofrece a personas mayores de 16 años, educación no escolarizada, mediante el empleo de recursos interactivos. Con la aplicación de metodología y asesoría especializada para ofrecer una educación a distancia de calidad, tendrás la posibilidad de lograr en 11 meses, el nivel medio superior.

¿Esta guía te ha ayudado?

Deja un comentario