Certificado de secundaria online

A todos los estudiantes que culminan de manera exitosa el período de estudio en el último nivel de educación básica, les será otorgado un título que les servirá para demostrar que efectivamente cumplieron con todos los requisitos establecidos para ser portadores del mencionado certificado de secundaria, acreditando que cuentan con un nivel de educación específico.

En México, para facilidad de todos los estudiantes que culminan este ciclo, la Autoridad Educativa Federal, ente encargado de centralizar toda la documentación educativa del país, pone a la disposición de todos los interesados, la opción de descargar e imprimir el certificado de secundaria de manera online y gratuita, desde el lugar que desees. 

Este es un proceso sencillo en el que te guiaremos indicando los pasos más importantes, para que logres disponer de tan importante documento.  

Cómo obtener el certificado de secundaria online 

Acceder a tu certificado de secundaria es muy sencillo y puedes hacerlo desde tu ordenador o mediante una aplicación: 

  1. Desde tu ordenador 

Una información que se debe tener a mano es el número de folio del certificado, que puedes ubicarlo en la parte inferior del documento que te entregaron en la institución donde culminaste estudios. 

Los pasos a seguir para obtener el certificado de secundaria online son los siguientes: 

  1. Acceder a la dirección controlescolar.sep.gob.mx
  2. Suministrar los datos solicitados en el formulario de búsqueda.
  3. Ubicar en la parte inferior de la página el botón de “Aceptar” y pulsarlo. 
  4. A continuación, debes introducir el número de folio del certificado, haz clic en “Buscar” para seguir con el proceso. 
  5. En breves segundos se desplegará la copia del certificado de secundaria original, el cual puedes descargar utilizando los botones a la derecha y guardarlo en un archivo para cuando lo requieras o proceder a imprimirlo. 
  1. Desde una aplicación QR 

Utiliza una Tablet o un dispositivo móvil, al cual debes descargar la app QR, seguidamente realiza el siguiente procedimiento:

  1. Utilizando la cámara del celular o Tablet, escanea el cuadro del módulo QR que se encuentra en la copia de tu certificado de educación secundaria.
  2. Espera unos segundos y pulsa sobre la opción “Browse Website” para descargar el archivo que se visualizará en la pantalla. 
  3. Ya puedes guardarlo o remitirlo a tu dirección electrónica o a la nube, para para que lo tengas disponible cuando requieras imprimirlo.  

El certificado de secundaria online es igualmente legal que el original, ya que dispone de medios de seguridad específicos que lo validan ante falsificaciones, como lo son la firma de la autoridad delegada bajo formato electrónico, el código único de verificación y el código QR.

  1. Desde la aplicación Consulta Escolar Jalisco 

Esta aplicación para descargar tu certificado de secundaria, puedes utilizarla indistintamente si fuiste o eres alumno regular en el estado de Jalisco:

  1. Realizada la descarga de la app Consulta Escolar Jalisco, ingresa al portal cargando la información sobre la clave del centro educativo, el lapso escolar, número de matrícula o de CURP del alumno, identifica los símbolos del código de seguridad del sistema y pulsa “Continuar”.
  2. La pantalla desplegará información general del estudiante, debiendo ubicar y seleccionar en el borde inferior de la página, el ícono de “Imprimir Certificado”.  
  3. El documento será descargado a tu dispositivo. 
  4. Activa la opción de “Abrir” con lo podrás tener e ingreso al dispositivo de descargas, ubicar el archivo del certificado de secundaria y haz clic para la visualización. Este archivo se encuentra en formato PDF, remítelo a tu dirección de correo electrónico, para que lo tengas disponible cuando sea necesario.

Obtener una copia del certificado de secundaria

Para tramitar la reposición del certificado de secundaria puedes realizarla tanto presencial como en línea. 

Si escoges obtenerla en línea, sigue estos pasos: 

  1. Mediante el siguiente enlace puedes acceder a la página de Consultas de Boletas de Evaluación y Certificados de Control Escolar del Gobierno de México.  
Como sacar certificado de Secundaria
  1. Una vez allí, escribes los datos solicitados para seguidamente pulsar en “Buscar”.
  2. Inmediatamente aparecerá el siguiente mensaje: 
Descargar certificado de secundaria gratis

                4.Pulsa sobre el icono de busca respectivo y se visualizará el certificado de secundaria. 

Pero si escoges la manera presencial debes acudir al Departamento de Control Escolar donde el estudiante cursó la secundaria, para realizar la solicitud, debiendo acompañarla con los siguientes recaudos:  

  1. Copia del certificado.

Si no posees el certificado de secundaria debes consignar:

Sacar certificado de secundaria
  • Nombre de la institución educativa.
  • Colonia, municipio o localidad.
  • Estado o región donde finalizó los estudios.
  • Data acerca del último año de haber cursado estudios. 
  1. Acta de Nacimiento del estudiante, copia. 
  2. Datos de CURP.
  3. Documentación de identidad vigente.
  4. Dos fotos de frente, en blanco y negro, tamaño de 3 x 2,5 cm, en papel mate y portando vestimenta en colores claros. 

El proceso acarrea gastos de trámite, dependiendo de la entidad donde realice la gestión. 

En caso de robo, hurto o extravío que impida tener el certificado de secundaria, es aconsejable realizar ante la oficina del Ministerio Público la debida denuncia, a fin de evitar manejos fraudulentos por parte de terceros.  

¿Cómo imprimir el certificado de secundaria?

Para imprimir el certificado de secundaria solo requieres un computador o dispositivo conectado a la red de internet y seguir estos sencillos pasos:

Folio SEP para obtener certificado de secundaria
  1. Ingresar en la web oficial del Sistema de Información de Certificados de la Educación Básica y hacer clic aquí
  2. Ingresa tu respectivo número de folio SEP, oprimir el botón de “Buscar”.
  3. A continuación, se desplegará en la pantalla el certificado de secundaria en formato PDF, procediendo a descargarlo e imprimirlo de la manera habitual. 

Consultar los certificados de secundaria

Realiza consultas y descargas de certificados vía electrónica del periodo 2020/2021 desde la página www.gob.mx/aefcm/ debiendo tener a mano la CURP del alumno, identificación del instituto y la clave CCT, así como por aplicaciones con el código QR. 

Cualquier consulta puedes realizarla por los siguientes canales: 

¿Esta guía te ha ayudado?

Deja un comentario