Prepa 6

La prepa 6 es una de las opciones públicas que tienes para cursar tu Bachillerato en México. Este plantel forma parte de los 9 planteles de educación preparatoria con los que cuenta la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En este sentido, ¿Qué tiene para ofrecer la prepa 6? ¿Cómo es el proceso de admisión? ¿Cuál es su plan de estudios? Veamos.

Aspirantes de la Prepa 6

En todas las ENP el proceso de admisión para los estudiantes es el mismo. De hecho, los requisitos son básicos: haber terminado la secundaria, tener un promedio mínimo de 7.0 y aprobar el examen de admisión. Ahora bien, ¿Cómo es este examen y cuando se presenta?

El examen de admisión está creado por COMIPEMS y para saber cuándo tienes que presentarlo, debes acudir a su página web, accediendo directamente desde este enlace. Allí, podrás ver las convocatorias, obtener tu comprobante credencial, tu expediente electrónico y descargar tu guía de estudio para el examen.

¿Cómo se selecciona a los aspirantes en la prepa 6?

El examen de admisión de COMIPEMS cuenta con 128 preguntas que corresponden a los conocimientos adquiridos en la secundaria. Sin embargo, para conseguir un cupo en la prepa no es absolutamente necesario que los estudiantes acierten la totalidad de las preguntas. ¿Por qué lo decimos?

Porque la ENP no dice que se deben completar un número de aciertos mínimos para calificar como alumno. Esto se debe a que la cantidad de nuevos ingresos depende de la cantidad de cupos disponibles en el plantel. No obstante, ten presente que los primeros admitidos siempre serán quienes consigan el mayor número de aciertos.

Plan de estudios de la Prepa 6

El plan de estudios que se sigue en la Prepa 6 es el mismo que se implementa en los demás planteles de la Escuela Nacional Preparatoria. Ahora bien, las asignaturas se imparten dependiendo del año que el estudiante esté cursando. En este sentido, las materias impartidas en 4to, 5to, y 6to son las siguientes:

  • Asignaturas de 4to: Matemáticas IV. Física III. Lengua Española. Historia Universal. Lógica. Geografía. Dibujo II. Lenguas Extranjeras: inglés IV y Francés IV. Danzas: Clásica, Contemporánea, española y regional Mexicana. Escultura IV. Fotografía IV. Grabado IV. Música IV. Pintura IV. Teatro IV. Educación Física IV. Orientación Educativa IV. Informática.
  • Asignaturas de 5to: Matemáticas V. Química III. Biología IV. Educación para la Salud. Historia de México II. Etimologías Grecolatinas. Lenguas Extranjeras Inglés V, Francés V, Italiano I, Alemán I, Inglés I, Francés I. Ética. Educación Física V. Danzas: clásica, contemporánea, española y regional mexicana. Escultura V. Fotografía V. Grabado V. Música V. Pintura V. Teatro V. Orientación Educativa V. Literatura Universal.
  • Asignaturas de 6to (Tronco Común): Derecho. Literatura Mexicana e Iberoamericana. Inglés VI. Francés VI. Francés VI. Alemán II. Italiano II. Inglés II. Francés II. Psicología. Higiene Mental. Estadística y Probabilidades.

Estudios Técnicos Especializados (ETE) en la Prepa 6

Los Estudios Técnicos Especializados brindan a los estudiantes la oportunidad de prepararse en áreas prácticas de la vida. Estos conocimientos son impartidos en los años 5to y 6to y preparan aun más a los alumnos para sus futuros estudios universitarios.

Además, les brinda la oportunidad de generar ingresos incluso antes de ir a la Universidad. El plantel número 6 de la Escuela Nacional Preparatoria ofrece preparación en las siguientes áreas:

  • Auxiliar en contabilidad.
  • Computación.
  • Enseñanza de inglés (programa piloto).
  • Histopatología.

Sin embargo, los estudiantes que deseen cursar otro tipo de estudio técnico especializado pueden hacerlo en alguno de los 8 planteles restantes. Si ese es tu caso, podrás elegir otras opciones como:

  • Agencia de viajes y hotelería.
  • Auxiliar bancario.
  • Auxiliar en dibujo arquitectónico.
  • Auxiliar fotógrafo, Laboratorista y prensa.
  • Auxiliar Laboratorista químico.
  • Auxiliar museógrafo restaurador.
  • Auxiliar nutriólogo.

¿Dónde inscribirse en los Estudios Técnicos Especializados (ETE)?

Según indica la página web oficial del plantel 6, todos los trámites relacionados con los ETE, incluida la inscripción, se realizan en la Coordinación General de los Estudios Técnicos Especializados. Este departamento está ubicado en la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria.

Ahora bien, ¿cuándo deberías inscribir tu ETE? Esto se efectúa en cada uno de los 9 planteles durante la primera semana del ciclo escolar que cursas. Ahora bien, una manera de conocer más acerca de estos estudios y sus trámites es visitando la página web www.ete.enp.unam.mx.

Prepa 6 1

¿Cómo solicitar una constancia de estudios en la Prepa 6?

En caso de que necesites conseguir una constancia de estudios en la prepa 6, tienes la opción de descargarla en el portal del alumno. Ahora bien, en caso de que necesites una constancia de estudios especial o con información adicional debes enviar un correo a la dirección escolares.p6@enp.unam.mx.

En el correo, tendrás que indicar el tipo de constancia, número de cuenta y nombre completo. Además, tendrás que adjuntar los siguientes documentos:

  • CURP.
  • Acta de nacimiento.
  • Una identificación. Puede ser la credencial de elector, una identificación de la UNAM o, en este caso, del plantel 6.

Servicios que oferta la Prepa 6

Esta preparatoria tiene a disposición de los estudiantes diferentes servicios que mejoran la calidad de su educación. Por ejemplo, cuenta con Mediateca, Asesorías, Biblioteca, Apoyo Psicológico, Salas de Cómputo, Servicio Médico Gratuito, Transporte y Estudios Técnicos Especializados.

Además, cuenta con más de 80 aulas cómodas y apropiadas para los estudiantes y los docentes, 4 laboratorios y un auditorio para actividades mayores. También, tiene espacios deportivos destinados a la práctica de diferentes áreas y cuenta con lugares de recreación y áreas verdes para el disfrute de los estudiantes.

Mediateca

La mediateca es un lugar donde los estudiantes pueden acudir cuando están aprendiendo nuevos idiomas. Allí, los asesores atienden a quienes aprenden inglés, italiano, francés y alemán con los métodos y las herramientas adecuadas.

Aulas cómodas y apropiadas

Son más de 80 aulas con las que cuenta la ENP 6 y es allí donde se desarrollan las actividades académicas. Son salas tradicionales como salones de dibujo, de actividades estéticas y salones audiovisuales.

Laboratorios

Los cuatro laboratorios que tiene la prepa 6 son los siguientes: Laboratorio de Ciencias (LC), Laboratorios Avanzados en Ciencias Experimentales (LACE), Laboratorios Curriculares (LU) y Laboratorio o sala de Cómputo. 

Auditorio “Sonia Amelio”

Este auditorio con una capacidad de 450 personas es el lugar donde se realizan los eventos académicos y culturales de la preparatoria. Por ejemplo, obras teatrales, conciertos, graduaciones, etc.

Espacios deportivos

El plantel tiene disponibles distintos espacios deportivos para sus estudiantes como gimnasio, alberca, canchas y sala de esgrima. De hecho, es posible practicar deportes como futbol, voleibol, natación, basquetbol, ajedrez, etc.

Algunos datos sobre la Prepa 6

Prepa 6 2

El nombre completo de la prepa 6 de la UNAM es Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”. Y es uno de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM. Está ubicada en Corina número 3, Colonia del Carmen, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04100, en la Ciudad de México.

La prepa 6 es una de las mejores opciones gratuitas con las que cuentan los egresados de la secundaria para cursar su bachillerato. De hecho, ofrece distintos espacios y herramientas educativas que permiten brindar educación acertada y de calidad.

En este sentido, si quieres conocer más de cerca a la institución, ver sus espacios académicos y deportivos o incluso, realizar  un tour virtual, haces bien en echar un vistazo a su página web, www.prepa6.unam.mx.

¿Esta guía te ha ayudado?

 by Anonymous on Prepa en linea SEP

Gracias.

Deja un comentario