Primaria en Línea

Culminar los estudios de primaria es posible para todos, ya que se tiene a disposición el programa de primaria en línea que adelanta el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y que además es completamente gratuito. 

Para ello el INEA ha implementado programas educativos destinados a satisfacer diversos requerimientos educativos de nivel básico, especialmente el conocido como MEVyT que, tiene como finalidad desarrollar programas de alfabetización por internet, proporcionando a los alumnos los medios para comepltar esta formación.

Los estudios de primaria en línea del MEVyT, pueden ser cursados por niños, quienes según la edad que tengan pueden obtener el certificado de primaria. 

¿Cómo inscribirse en la primaria en línea?

Inscribirse en la primaria en línea del MEVyT, es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

  1. Debes registrarte en la plataforma con solo acceder a la página de registro del MEVyT o realizando el proceso en los sitios autorizados en tu comunidad, debiendo elegir y pulsar sobre la opción “Educando”.
  1. A continuación, se debe registrar en letras mayúsculas el “RFC o RFE”, además de la clave personal. En total serán trece grafismos entre números y letras. Luego en el recuadro indicativo escoge la “Entidad” donde vives. Pulsar “Siguiente”.
  1. Se desplegará un formulario en la pantalla solicitando datos personales, algunos de los cuales ya aparecerán registrados. Al finalizar el registro, la plataforma remitirá un correo a la dirección electrónica suministrada en el formato.  
  1. Es muy importante colocar la dirección electrónica correcta, ya que, de no recibir el correo de confirmación será imposible continuar el proceso de registro para cursar primaria en línea en MEVyT.
  1. Una vez recibido el correo, se debe ubicar un enlace y pulsarlo. En la pantalla podrás visualizar un aviso, con el que se notifica la confirmación exitosa. 
  1. Seleccionar en el recuadro “Cursos” y posteriormente seleccionar “Educación Primaria” bajo la modalidad vía web. Al conseguir el que deseas cursar, haces click sobre el nombre y el portal mostrará los pasos a seguir, pudiendo escoger un máximo de dos cursos y optar por la asesoría presencial. 

Requisitos para inscribirse en la primaria en línea

Realizado el requisito previo y obligatorio de estar inscrito en línea, además se debe cumplir con lo siguiente: 

  • Conocimiento básico de equipos computarizados. Aquellos que no tengan este manejo, podrán realizar el Módulo de Alfabetización Tecnológica. 
  • Poseer registro en SASA, el sistema de control que emplea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA. Puedes hacer el registro en los locales autorizados en tu comunidad. 
  • Obligatoriedad de contar correo web activo y personal, ya que allí llegarán importantes notificaciones enviadas por el MEVyT.
  • No inscribir algún módulo que hayas registrado anteriormente, ya que el sistema lo invalidará. 
  • Se debe disponer de computadora conectada a la red de internet, ya que será el medio para recibir las clases virtuales de primaria y acceder al material de estudios y de evaluación.  
  • Se exige una edad mínima de 15 años, para realizar estudios de primaria en línea. 
  • Poseer acta de nacimiento, CURP, certificado de estudios en caso de poseerlos. 

Módulos para cursar primaria en línea 

Una vez formalizada la inscripción el programa de primaria en línea exige realizar siete módulos básicos, en los cuales el alumno recibirá conocimientos de lectura y escritura, matemática básica y estudios sociales, adicionalmente debe escoger entre los módulos diversificados 2 módulos adicionales. 

Al concluir y aprobar estos módulos el estudiante obtendrá el certificado de primaria. 

Módulos básicos:

  1. Leer y escribir.
  2. Saber leer.
  3. Los números.
  4. Cuentas útiles.
  5. Figuras y medidas.
  6. Vamos a conocernos.
  7. Vivamos mejor.

Además, debes estudiar dos módulos diversificados a elegir entre las siguientes alternativas:

  1. Nuestros documentos.
  2. Sexualidad juvenil.
  3. ¡Aguas con las adiciones!
  4. Un hogar sin violencia.
  5. Ser padres, una experiencia compartida.
  6. La educación de nuestros hijos.

Convocatorias de la primaria en línea del INEA y MEVyT

No se realizan convocatorias formales para cursar primaria en línea del INEA y MEVyT, esto porque los interesados pueden registrarse en la plataforma en cualquier momento, durante todo el año, dando la oportunidad a los estudiantes de sumarse a las clases cuando lo considere pertinente. 

Al entrar al sitio oficial de MEVyT o en la página web del INEA, se encontrará mayores detalles y asesorías directas sobre todo este proceso.

MEVYT

Ventajas de la primaria en línea

Además de recibir un servicio educativo de calidad, al realizar la primaria en línea del MEVyT el estudiante encuentra las siguientes ventajas: 

  • Educación de calidad con una completa e innovadora metodología de aprendizaje, que permite la inclusión de todos quienes desean continuar su preparación educativa. 
  • Mayor disposición del tiempo, ya que no tiene que asistir a clases presenciales, con horarios rígidos.
  • Sistema de aprendizaje interactivo, diseñadas para una dinámica de aprendizaje amena.
  • Los temas de estudio y las actividades pedagógicas se archivan en una carpeta que ubicas en la propia plataforma digital del MEVyT, lo cual permite ingresar desde cualquier sitio del territorio mexicano donde se disponga con conexión a internet y realizar tus deberes estudiantiles. 
  • Podrás escoger los módulos que más se ajusten a tu perfil de estudiante.
  • Comunicación constante con la plataforma de estudios de primaria en línea de MEVyT, para conocer los resultados de las actividades o tareas realizadas. Adicionalmente puedes optar por el acompañamiento de un asesor en la modalidad presencial.
  • Mantener conexión en tiempo real con estudiantes de todas las regiones del país, intercambiando conocimiento, experiencia y formando grupos de estudio. 
  • No requieres gastos adicionales de transporte, costos de colegiatura, material escolar.
  • Textos de estudio suministrados de manera digitalizada. 
  • Amplitud de horarios, con lo cual puedes continuar con la actividad productiva o cualquier trabajo que realices.
  • Acreditar estudios de nivel de primaria, te permite continuar con tu preparación educativa para acceder a mejores oportunidades de empleo y calidad de vida.  

Otros medios de contacto

Todos los interesados en cursar estudios de primaria en línea, pueden comunicarse con los siguientes números telefónicos y enlaces on line para aclarar dudas o inquietudes: 

INEA: 

MEVyT

  • Número telefónico 52412700 o 018000060300

¿Esta guía te ha ayudado?

Deja un comentario