Saltar al contenido

Sectores y crecimiento de México

México es el 12º exportador mundial. En 2017, los Estados Unidos recibieron el 79% de las exportaciones de México. El comercio con los Estados Unidos y el Canadá se ha triplicado desde la firma del TLCAN en 1994. Más del 90% del comercio de México se realiza en el marco de 12 acuerdos de libre comercio. México tiene acuerdos con 46 países, más que cualquier otra nación. Estos acuerdos comerciales son una gran razón para el éxito de México.

México fabrica y exporta la misma cantidad de bienes que el resto de América Latina juntos. El comercio exterior es un porcentaje mayor de la economía de México que cualquier otro país grande. La exportación No. 1 de México son los productos manufacturados. También exporta plata, frutas, verduras, café y algodón.

Sectores notables en los que invertir

Una de las razones del ascenso de México como nación emergente es un próspero sector manufacturero. La mayor parte de la IED proviene de Asia, Europa y Estados Unidos, donde la gente busca mano de obra barata y altamente calificada. No es frecuente que un país ofrezca mano de obra de alta calidad a cambio de inversiones más bajas. También reduce los costos de logística porque México es literalmente el punto de conexión para América del Norte. A ambos lados de México, encontrarás algunas economías de consumo muy robustas.

Donde Sudamérica tiene uno de los mayores volúmenes de población del mundo, Norteamérica tiene uno de los países más ricos del mundo, los Estados Unidos. México es uno de los mayores socios comerciales con los Estados Unidos e invertir en el sector manufacturero te colocará idealmente para comerciar con clientes americanos que pagan grandes sumas por productos manufacturados mexicanos.

Una industria tecnológica en crecimiento

La especialización masiva de habilidades a menudo aumenta la carga de costos dentro de la economía y las presiones inflacionarias de fondo pueden forzar a las industrias a salir del mercado local.

Esto también ocurrió en los Estados Unidos, donde los productores no pueden permitirse el talento local debido a la carga de los costos relacionados con los salarios. Muchos productores ahora dependen de la subcontratación en México, que no tiene grandes cargas de tiempo, no carece de desarrolladores capacitados y debido a las mínimas barreras del idioma.

Las empresas tecnológicas mexicanas constituyen en realidad el 55% de todas las exportaciones mexicanas y se espera que esta proporción aumente en el futuro. Desde 2014, el sector ha atraído cerca de 120 millones de dólares en inversiones y se espera un rendimiento de hasta 21.000 millones de dólares cada año. Asumiendo que este impulso continúe, estamos viendo un importante crecimiento económico en México.

Baja inflación y costo de vida

Como México tiene una tasa de inflación bastante estable, mantiene el peso más o menos estable en comparación con otras economías. Considerando que gran parte de sus ingresos provienen de las exportaciones, el gobierno hace todo lo posible para que la moneda se mantenga barata en comparación con el USD o la GBP. En última instancia, esto reduce el costo de vida en México y muchas personas están de acuerdo en que su calidad de vida mejora significativamente cuando se mudan allí.

Si traes moneda a México, disfrutarás de un mayor poder adquisitivo porque la mayoría de las monedas del mundo se valoran más que las de México. Ya sea que esté buscando jubilarse o establecer un negocio en México, el mayor poder adquisitivo de la moneda que traiga le ofrecerá una enorme ventaja competitiva en comparación con sus pares.