Saltar al contenido

Qué hay que saber para estudiar en México

tacando su rica cultura, el país es hogar de 35 sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO. De estos, el más conocido es probablemente el antiguo sitio de Chichén Itzá, nombrado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007.

Los estudiantes internacionales también pueden sentirse atraídos por las azules costas de Baja California, los vastos desiertos cubiertos de cactus y vaqueros del norte, y los modernos centros urbanos altamente desarrollados como la Ciudad de México, Tijuana y Cancún.

Aunque se trata de una nación fuertemente burocrática en la que es poco probable que todo funcione a su debido tiempo, el país ofrece una buena infraestructura de transporte, así como prósperos escenarios artísticos y culturales. México es especialmente notable por su cultura musical, que incluye la música folclórica tradicional mexicana del Mariachi.

Actualmente es la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil, México ha sido nombrado uno de los países del grupo «TIMBI» (junto con Turquía, India, Brasil e Indonesia), que siguen de cerca a las naciones «BRICS» como las economías de más rápido crecimiento del mundo. Mantenerse al día con la economía en expansión de México es un fortalecimiento del sistema de educación superior, haciendo de éste un destino de estudios en el extranjero que definitivamente vale la pena considerar.

¿Por qué estudiar en México?

Las instituciones mexicanas ofrecen cientos de programas de maestría en una amplia gama de temas, incluyendo humanidades, ciencias sociales e ingeniería. Muchos programas se ofrecen a tiempo parcial o tienen clases nocturnas y algunos programas, especialmente las maestrías en negocios, se enseñan en inglés.

Los estudiantes que ya dominan el español o que quieren aumentar su fluidez en este idioma encontrarán muy gratificante estudiar en México. Más de 7.600 estudiantes internacionales ya estudian en más de 100 instituciones de educación superior en México, la mayoría de los cuales provienen de Francia, Estados Unidos, España, Alemania y Colombia. Además de obtener una educación de alta calidad a bajo costo.

Además, los estudiantes también pueden experimentar la diversidad cultural y la belleza natural de México durante los periodos de vacaciones.

Las matrículas y la duración de las carreras

México cuenta con más de 1.200 instituciones de enseñanza superior en seis categorías, entre las que figuran universidades públicas, universidades privadas, universidades tecnológicas, institutos tecnológicos, escuelas normales y otras instituciones públicas.

Alrededor de la mitad de las universidades son públicas. En su mayor parte, sólo las universidades públicas y privadas otorgan títulos de maestría y doctorado. Las universidades tecnológicas sólo otorgan títulos de asociado de dos años

La matrícula en las universidades públicas y en las universidades e institutos tecnológicos es gratuita para los ciudadanos mexicanos, sin embargo, puede haber cuotas que pueden llegar a ser de hasta 150 dólares por semestre. La matrícula en las universidades privadas varía mucho y puede ser muy costosa, con algunas que cobran 20.000 dólares o más al año. La mayoría de los programas de maestría tienen una duración de 2 años.

El año académico y el postgrado

El año académico de la educación superior en México va de septiembre a agosto y se basa en semestres. El semestre de otoño suele comenzar a finales de agosto y dura 16 semanas hasta principios de diciembre, seguidas de una semana de exámenes finales.

Después de las vacaciones de invierno, las clases del semestre de primavera comienzan a mediados o finales de enero y duran hasta mediados de mayo, seguidas de los exámenes. También suele haber un período de verano más corto.

México goza de una tasa de desempleo muy baja, por lo que hay muchas oportunidades para que los profesionales con maestrías encuentren trabajo, especialmente en los principales sectores de la industria, como el del petróleo, la elaboración de alimentos, la electrónica, los productos farmacéuticos, los productos químicos y los bienes de consumo.

Los sectores de la logística, el transporte, la construcción y los servicios también están experimentando un crecimiento. Los extranjeros necesitarán un permiso de trabajo.

Los estudiantes que deseen permanecer en México para completar estudios de doctorado o investigación encontrarán un ambiente acogedor e instalaciones de investigación científica y técnica de clase mundial en muchas universidades.

El seguro de salud

México cuenta con un sistema de salud pública para los ciudadanos mexicanos, pero los estudiantes internacionales deben planificar la obtención de un seguro médico privado o un seguro del plan de salud de su país de origen. Los estudiantes deben asegurarse de que la póliza es válida en México.

Y como consejo final… Muchos visitantes de México se sorprenden por la intensidad del sol. ¡No olvides traer o comprar protector solar y usarlo regularmente!