Pasaportes y visados para vivir y estudiar en México

Todo estudiante internacional que desee entrar en México debe tener un pasaporte válido. Algunos también requieren un visado, pero esto depende de la duración de la estancia y del país de origen.

Menos de 180 días de estancia

La necesidad de un visado para los estudiantes que tienen la intención de permanecer en México por menos de 180 días (un semestre) depende de su nacionalidad.

El Gobierno de México ha concertado acuerdos con algunos países que permiten a sus ciudadanos viajar sin visado. En la siguiente lista, puedes comprobar si el tuyo es uno de ellos.

Los ciudadanos de estos países sólo necesitan un pasaporte y una carta de admisión a la universidad para entrar en México. A su llegada reciben un permiso de residencia por un máximo de 180 días, que no puede ser prorrogado bajo ninguna circunstancia.

Los jóvenes de países que no tienen un acuerdo necesitan un visado para visitar sin permiso para ejercer un empleo remunerado. Este visado debe ser solicitado en la embajada o consulado mexicano en su país. Los documentos que debe proporcionar para esto dependen de cada país, así que se lo harán saber en la embajada.

Estancia de más de 180 días

Todos los estudiantes que tengan intención de permanecer en México durante más de 180 días (un semestre) necesitan un visado, independientemente de su nacionalidad. Esta es una visa de estudiante temporal que se puede obtener en la embajada o consulado de México en su país. Los documentos que deben presentarse para obtenerla suelen ser los siguientes

  • Formulario de solicitud de visado
  • pasaporte válido
  • Foto reciente del pasaporte
  • Carta de admisión a la Universidad
  • Pruebas de solvencia financiera para financiar su estancia
  • Pago de los gastos de transporte

Tenga en cuenta que el tiempo de envío puede ser bastante largo, por lo que es aconsejable comenzar el papeleo unas semanas antes del viaje.

A la llegada

Los estudiantes que lleguen con un visado de estudiante (estancia superior a seis meses) deben solicitar un permiso de residencia en un plazo de 30 días a partir de su llegada a México. Esto debe hacerse en la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) presentando un Formulario de Migración Múltiple (FMM), que es el documento migratorio que usted recibirá cuando ingrese al país. Una vez registrado, recibirá una tarjeta de estudiante residente temporal.

Es muy importante que recuerde hacer este procedimiento porque si no cambia su visado por una tarjeta de estudiante temporal, perderá el derecho a permanecer en el país.

Los estudiantes que tienen la intención de permanecer en México por menos de seis meses no necesitan registrarse, pero deben dejar su FMM para salir del país.

Deja un comentario