Saltar al contenido

Oportunidades de trabajo en México para extranjeros

¿Cuál es la mejor manera de conseguir un trabajo en México como extranjero? Las oportunidades que tengas en el país dependerán mucho de tu currículum y de tu experiencia previa. En otras palabras, mientras más calificado seas en tu campo, más oportunidades tendrás.

Una gran posibilidad de empleo para los expatriados es la enseñanza del inglés como segunda lengua (TEFL/TESOL). En 2009, el gobierno mexicano inició el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).

El objetivo del programa es aumentar significativamente el dominio del idioma inglés en el sistema de educación pública. Esto se hace a través de clases de inglés para los estudiantes desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria. Para lograr esto, el gobierno debe reclutar y entrenar a más de 80.000 profesores de inglés.

Consejos para establecer contactos

Aunque en general los mexicanos son personas amigables y relajadas, no deben perder de vista ciertos aspectos culturalmente relevantes de sus interacciones, para que puedan maximizar sus relaciones de trabajo.

Consejos sociales generales

En los primeros encuentros, los mexicanos son educados y respetuosos. Sin embargo, tienden a interactuar de una manera personal que puede resultar incómoda para los expatriados de culturas más reservadas, como Suecia o Japón.

Por ejemplo, no es raro que los mexicanos hagan preguntas personales, sobre la familia, los hobbies, etc. Tenga en cuenta que normalmente se esperan algunos niveles de contacto físico. Esto podría ser en forma de un apretón de manos o un pequeño abrazo. A veces la gente se besa en la mejilla, pero normalmente es sólo entre mujeres, o entre un hombre y una mujer.

Temas controvertidos

Una cosa que debe tener en cuenta es que la política nacional puede ser un tema delicado y debe ser planteado de manera cuidadosa y concienzuda. Algo que es muy característico del pueblo mexicano es que son muy conversadores y aprecian las oportunidades de entablar una discusión respetuosa sobre todo tipo de temas.

Modales en la Ciudad de México

La gente es generalmente cortés y educada. Por ejemplo, en México, los modales en la mesa son muy importantes. Antes de empezar a comer o si necesitas dejar la mesa mientras otras personas están todavía cenando, di «buen provecho», que es el equivalente a decir «disfruta» o «bon appétit».

El código de vestimenta en la Ciudad de México

En cuanto al código de vestimenta, lo principal es lucir prolijo y como si te hubieras esforzado. No es necesario que lleves traje y corbata (aunque mucha gente lo hace), pero debes estar bien arreglada.