Saltar al contenido

Obtener el visado en México: Pasos a seguir y recomendaciones

enes intención de enseñar inglés en México, necesitarás un visado de trabajo FM3. Aunque los requisitos para el visado de trabajo en México no son tan extensos como en otros países, necesitarás una certificación TEFL, una carta oficial de oferta de empleo y 90 euros para cubrir la cuota de solicitud.

Además, no hay restricciones de edad, nacionalidad o grado universitario y todas las nacionalidades son elegibles, aunque esto puede cambiar dependiendo del país de donde vengamos, por lo que conviene informarse con antelación.

¿Qué hay que hacer para realizar la solicitud?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es visado-educacion-mexico-1024x508.jpg

El proceso para obtener una visa de trabajo en México es bastante simple:

  • Lo primero que tienes que hacer es asegurarte un trabajo. No puedes recibir un visado hasta que demuestres que ya tienes un trabajo en marcha. Tu oferta de empleo debe ser escrita en el membrete oficial de la escuela y entregada en forma de carta.
  • Encontrarás la solicitud en la página web, con el formulario virtual disponible para rellenar.
  • Después de terminar y presentar la solicitud, recibirás una confirmación de la oficina de inmigración. Normalmente, deberás esperar un período de entre 5 y 15 días antes de recibir la solicitud de documentación.

Documentación necesaria

Primero presentarás la solicitud electrónica. Cuando recibas la solicitud de documentación, tendrás que presentar lo siguiente:

  • Una copia de cada página de tu pasaporte
  • Para las personas que ya residen en México, una copia de la visa de turista
  • Tres fotos en blanco y negro de tu pasaporte
  • Prueba de residencia actual. Si ya estás en México, la dirección de tu hostal u hotel es válida
  • Una copia de la certificación TEFL

Cuando presentes tus papeles, Inmigración te dará un número NUT. Esto te permitirá seguir el progreso de su solicitud en línea. El procesamiento tardará entre 5 y 10 días, y luego recibirá la autorización.

Después de recibir la autorización para la visa FM3, debes contactar al consulado mexicano en tu país de residencia principal. Ellos programarán una cita para que recojas tu visa. Cuando llegues, necesitarás llevar 290 euros contigo para poder realizar el pago de la gestión.

Después de recibir la aprobación, sólo tienes 15 días para obtener tu visa. Si llegas tarde, tendrás que pasar por todo el proceso de solicitud de nuevo. Cuando recojas la visa, tendrás 30 días para mudarte a México.

Factores a tener en cuenta

Ten presente estos factores a la hora de realizar los trámites de visado:

  • Tu visado inicial expira después de 12 meses, pero puedes renovarlo fácilmente en México
  • Tres renovaciones del FM3 te otorgarán la residencia en México
  • Algunas escuelas cubren el costo de la visa, pero debes contactar a tu escuela para ver si te lo reembolsan.
  • Los visados tramitados en México deben recogerse en un consulado en el extranjero

Preguntas frecuentes sobre enseñar en México

¿Necesito un título universitario para enseñar inglés en México?

Puedes obtener tu visa FM3 aunque no tengas una licenciatura o maestría. Sin embargo, necesitarás completar un curso de TEFL y recibir una oferta de empleo de una escuela mexicana.

¿Cuáles son los típicos requisitos mínimos para un trabajo de profesor?

Muchos trabajos de enseñanza preferirán que tengas una licenciatura además de tu certificación TEFL. Si puedes, obtener un título universitario te abrirá la puerta a muchas más oportunidades de trabajo.

¿Qué posibilidades hay de recibir una oferta de trabajo en México?

México es increíblemente popular para los profesores de ESL con miles de profesores que se mudan al país cada año. Aunque es un entorno competitivo, la capacidad de enseñar sin un título significa que es probable que encuentres muchas ofertas de trabajo para las que estás calificado, independientemente de tu experiencia.