Saltar al contenido

La educación en México: El sistema educativo, niveles y escuelas

El sistema educativo mexicano es administrado tanto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como por las autoridades educativas locales. La Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) es la encargada de emitir las directrices del programa escolar nacional.

Conviene conocer los distintos niveles de educación en el país y obtener la información relativa a la educación, por ello vamos a especificar a continuación cómo es la educación en México.

¿En que niveles se divide la educación?

El sistema educativo se divide en tres niveles:

  • Educación primaria (Primaria) de 6 a 11/12 años
  • Enseñanza secundaria inferior (Secundaria) de 11/12 a 15 años de edad
  • Educación Medio Superior de 15 a 18 años

La educación preescolar, primaria y secundaria inferior se denomina Educación Básica. La primaria y la secundaria inferior son obligatorias y gratuitas para los ciudadanos mexicanos.

Los estudiantes expatriados pueden matricularse en las escuelas públicas locales si hay espacio; sin embargo, es probable que se apliquen tasas de matrícula. Si bien las instituciones privadas suelen ser de mayor nivel, los costos también son relativamente elevados dentro del país.

En México, las escuelas de propiedad estatal suelen denominarse escuelas y los colegios son los encargados de designar a una escuela privada.

Todos los niños de las escuelas públicas de México llevan uniforme, especialmente en las edades más pequeñas.

Las Escuelas Internacionales y Privadas

En México hay muchas escuelas internacionales y bilingües que siguen diferentes programas de estudios. Las cuotas pueden ser altas y a menudo hay listas de espera. Los recién llegados al país pueden tener dificultades para matricular a los niños si llegan a mitad del año escolar, por lo que es aconsejable solicitar una plaza en una escuela internacional con la mayor antelación posible.

La Asociación de Escuelas Americanas en México (ASOMEX) es una organización de escuelas acreditadas en los Estados Unidos, que proporciona una educación bilingüe americana a los estudiantes desde el preescolar hasta el 12º grado. Hay escuelas miembros en Ciudad de México, Guadalajara, Durango, Hidalgo y otras grandes ciudades de México.

También hay muchas escuelas privadas que funcionan en el país con métodos de enseñanza internacionales como Waldorf o Montessori.

Encuentre un listado de escuelas internacionales y bilingües en el Directorio de Negocios de la Ciudad de México.

¿Se puede estudiar desde casa?

La educación en el hogar es posible en México; si bien la ley establece que la Educación Básica es obligatoria, no se especifica dónde debe realizarse.

Algunas fuentes de información útiles sobre la educación en el hogar son:

  • Homeschooling México: Un centro de recursos comunitarios en línea en español para los padres que educan en casa en México (en español)
  • La Asociación de Defensa Legal de la Educación en el Hogar: Tiene detalles sobre la educación en el hogar en México, así como proporciona información más general.

Desde aquí vas a poder encontrar toda la información relacionada sobre las escuela en casa en México por si quieres realizar este tipo de educación. Además, tienes otras alternativas y opciones distintas, siendo México un país con una buena educación que se encuentra en constante mejora en este ámbito tan importante.

Información relacionada