Saltar al contenido

Dar clases en México: Cómo ser maestro si eres extranjero

Como uno de los lugares más bellos y culturalmente ricos del mundo, no debe sorprender que miles de angloparlantes acudan a México cada año para enseñar inglés en el extranjero. Lleno de abundantes oportunidades profesionales, es fácil conseguir un trabajo o incluso capacitarse al llegar para enseñar inglés en México.

Los puestos son diversos y van desde la enseñanza de la fonética básica a la explicación del inglés conversacional a empleados adultos, todo lo que necesitas es un visado FM3 que proporciona doce meses de acceso a este magnífico país. Además, aunque la mayoría de la gente consigue su primer trabajo en una escuela privada o en una universidad, es muy posible complementar sus ingresos por enseñanza con clases particulares.

México tiene una rica cultura y no faltan estudiantes ansiosos por aprender. Podrás aprender más sobre la historia y el patrimonio local de los estudiantes que viven allí, sin mencionar las oportunidades de aprendizaje de idiomas que tendrás tú mismo. Aunque no hables español con fluidez, hay muchas oportunidades de trabajo, y la inmersión es la mejor manera de aprender un idioma.

Todo lo que necesitas para obtener tu visado es una certificación TEFL y una oferta de trabajo. Muchas escuelas te contratarán sin una licenciatura siempre y cuando tengas el certificado TEFL, aunque los trabajos mejor pagados requerirán un título universitario.

¿Qué necesito para dar clases en México?

El gobierno mexicano ha aprobado recientemente una legislación que permite a las personas obtener visas de trabajo si tienen una certificación TEFL, incluso si aún no has adquirido tu licenciatura. Examinemos los requisitos básicos para enseñar en México así como lo que las escuelas esperan para puestos más prestigiosos.

Para poder enseñar legalmente en México, necesitarás una visa de trabajo FM3. Este tipo de visa tiene varios beneficios, el más notable es el acceso al sistema nacional de salud.

Estos son los requisitos para obtener tu visa FM3:

  • Has recibido tu certificación TEFL
  • Tienes una oferta de trabajo escrita para enseñar inglés de una escuela mexicana, impresa en el membrete oficial de la escuela.

En resumen, sólo tienes que demostrar que tienes la capacidad de enseñar inglés y que tienes una oferta de trabajo ya preparada.

Requisitos para dar clases en una escuela

Cada universidad, escuela, negocio y estudiante privado que busque un profesor de ESL tendrá requisitos ligeramente diferentes. En muchos casos, los requisitos dependerán del nivel de inglés que se enseñe.

Por ejemplo, si enseñas conocimientos de inglés muy básicos a estudiantes de entre cinco y diez años, es menos probable que necesites un título universitario. Mientras tengas tu certificación TEFL, deberías poder solicitarla. Las escuelas rurales también tienen más probabilidades de tener requisitos de enseñanza menos estrictos, pero sus sueldos tienden a ser más bajas que las escuelas de la ciudad.

Las universidades que enseñan inglés a un nivel alto generalmente requieren que tengas una licenciatura, como la mayoría de las escuelas privadas y empresas. Algunos trabajos universitarios prestigiosos y bien remunerados pueden incluso requerir que tengas un máster.

¿Cuánto se gana como maestro en México?

Una de las principales preocupaciones de cualquier profesor es cuánto puede ganar y los salarios de la enseñanza del inglés en México varían mucho dependiendo del tipo de trabajo, las horas requeridas y el nivel de enseñanza que esté haciendo.

La buena noticia es que no te arruinarás y aunque estés cerca, siempre hay tutorías. La mala noticia es que la mayoría de las escuelas pagan menos de lo que puedes ganar en los destinos asiáticos.

Los diferentes trabajos tienen diferentes rangos de salario. Los principales tipos de trabajos de ESL que encontrarás en México son:

  • Enseñar inglés en escuelas públicas y privadas
  • Ofreciendo clases particulares de inglés
  • Enseñar inglés de negocios a los empleados de las empresas mexicanas

Cuando solicitas un trabajo en una escuela, encontrarás más oportunidades si tienes al menos una licenciatura. Los puestos mejor pagados buscarán candidatos con experiencia previa en la enseñanza, una licenciatura y una certificación TEFL. Los puestos de menor remuneración están disponibles para personas que sólo tienen una certificación TEFL.

El mínimo del rango salarial es de 4.000 pesos al mes, o unos 200 euros. Este es un salario que los candidatos sin experiencia laboral previa o un título pueden esperar, especialmente si enseñan en escuelas rurales, ya que las escuelas rurales tienden a tener una tasa de pago más baja que las del centro de la ciudad.

El rango superior de los salarios es de unos 20.000 pesos al mes, o unos 1.000 euros. Esto es lo que los profesores pueden esperar que se les pague si tienen experiencia laboral previa y preferiblemente saben un poco de español.

Se te pagará mucho más dinero si enseñas en una universidad mexicana en vez de en una escuela primaria o secundaria. El rango superior de los salarios para los trabajos de enseñanza universitaria es de 20.000 pesos al mes, o alrededor de 1.000 euros, y la mayoría de las universidades requerirán que tengas un título universitario y posiblemente experiencia previa en la enseñanza.

Teniendo en cuenta el costo de la renta y la vida, los maestros con bajos salarios pueden esperar ahorrar alrededor de 500 euros por año, mientras que los maestros con altos salarios pueden ahorrar hasta 6.000 euros.

Las clases particulares

Las clases particulares de inglés generalmente se pagan por hora y los profesores que dominan el español, además del inglés, pueden cobrar más por hora que los profesores que no dominan el español. Normalmente, los tutores de ESL cobran entre 100 y 400 pesos por hora, o entre 5 y 22 euros por hora, y lo usan para complementar los ingresos de su trabajo escolar regular.

Es importante que los profesores se aseguren de que su escuela está de acuerdo con que ofrezcan clases particulares, ya que es común que algunas escuelas expresen su preocupación por que las clases particulares roben a sus estudiantes. Una escuela tiene la capacidad de conseguir que te cancelen la visa, así que debes asegurarte de que te adhieres a sus políticas.

Maestro independiente

Convertirse en profesor independiente es una forma de ser contratado por las empresas mexicanas. Actuarás como un contratista que establece su propia tarifa de pago, aunque una buena base es cobrar la tarifa más alta de las tutorías o 15-20 euros por hora. Muchos maestros consideran que hacer esto les dará más dinero que un trabajo como maestro de escuela, pero también puede tener horas impredecibles.

Beneficios de los maestros

La mayoría de los trabajos de enseñanza no incluyen el cuidado de la salud, pero tu visa FM3 te dará acceso al sistema nacional de salud. Algunas escuelas también cubrirán los 290 euros correspondientes a la cuota de la visa.