¿Cómo un extranjero puede conseguir un empleo en México?

Conseguir un trabajo en México como extranjero depende en gran medida de tu currículum y de los resultados de tu entrevista. Aunque muchos podrían pensar, los reclutadores dicen que no califican a un profesional nacional de la misma manera que a un extranjero. Por lo tanto, si eres extranjero, aquí tienes algunos consejos para encontrar un trabajo.

Los expertos en recursos humanos dicen que un especialista extranjero no es evaluado de la misma manera que un candidato nacional, según Norma Godines, directora de recursos humanos de Kelly Services, quien agrega que un candidato nacional no evalúa las mismas habilidades o competencias que un candidato extranjero.

Sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en que las mejores herramientas para que estos profesionales se distingan de los demás siguen siendo tanto el currículum como la entrevista, aunque subrayan que la estructura de ambos debe ser diferente a la de los trabajadores nacidos en el país.

¿Cuáles son tus objetivos?

Lo primero que un reclutador notará de un candidato extranjero es lo que ha logrado en su país o ha tenido experiencia previa en México. Por lo tanto, los expertos en la materia recomiendan comenzar este documento con las tareas para poder identificar claramente sus logros y habilidades desde el principio.

¿Cuál es tu formación académica?

Otro aspecto que el empleador no perderá de vista es la calidad de su educación. Así que, para hacerles sentir que no tienes nada que esconder, necesitas describir en detalle el nombre de la universidad donde estudiaste y las escuelas donde estudiaste tu especialidad.

En este caso, no es necesario especificar el grado de educación preuniversitaria que tiene.

¿Qué sabes hacer?

Este punto es muy similar tanto para los candidatos nacionales como para los extranjeros. En este segmento, es necesario describir en detalle las empresas para las que ha trabajado anteriormente; además, mencionar un proyecto con buenos resultados puede distinguirle de los demás candidatos al puesto.

Tanto si es una empresa financiera como si es un diseñador gráfico, debe cumplir una serie de formalidades: llegar a tiempo, vestirse adecuadamente según el puesto que se busca y dejar de lado las tendencias o la moda de su país, entre otras cosas. No olvides que las primeras impresiones son esenciales para encontrar un trabajo.

Consejos para la entrevista

No hay tal cosa como prepararse demasiado para una entrevista de trabajo. Hay algunas cosas que siempre debes hacer antes de una entrevista de trabajo. Por ejemplo, asegúrese de averiguar información sobre la empresa que va a entrevistar. Esto es esencial por algunas razones, como mostrar cómo su experiencia y habilidades están en línea con los requisitos del puesto.

Las entrevistas de trabajo en México suelen incluir elementos formales e informales. Un buen consejo es pensar en la entrevista como una “conversación” a través de la cual el entrevistador determinará si usted cumple con los requisitos y es un buen candidato.

En su entrevista, debe procurar transmitir que es flexible, sensible a las diferencias culturales, adaptable y que es perseverante y está motivado. Todos estos son rasgos valorados en la cultura empresarial mexicana. También debes mostrar conocimiento de la historia, la política y la cultura mexicana.

Aunque los mexicanos no son necesariamente puntuales en los contextos sociales. En los ambientes de negocios, la puntualidad no sólo se aprecia, sino que también se espera. Por lo tanto, debes aspirar a llegar con algo de tiempo libre, para que tengas el tiempo suficiente para pasar por la seguridad del edificio, llegar al piso que necesitas, etc. No olvide apagar su teléfono celular.

¿Conoces la cultura de México?

Las entrevistas en México son probablemente muy diferentes de las entrevistas en su país. Por lo tanto, si no quiere ser brusco, inexperto o incómodo, debe explorar primero la cultura y las costumbres que prevalecen en la sociedad mexicana.

Deja un comentario