Saltar al contenido

Cómo estudiar la secundaria en SEP

Desde la Secretaría de Educación (SEP), se ponen a disposición de los estudiantes los métodos para poder estudiar la secundaria gratis o incluso en línea. A continuación tienes todos los detalles.

¿Cómo se puede estudiar la secundaria SEP?

Es importante conocer que se pueden realizar los estudios de secundaria totalmente gratis y por medio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Este portal ofrece una certificación que es válida en todo el país, y además puede ser utilizada tanto por personas jóvenes como adultas, las cuales no hayan podido acabar los estudios de secundaria.

Hay que tener en cuenta que no existe un límite de edad para realizar los estudios, y que estos tampoco tienen un costo, por lo que son totalmente gratuitos y se pueden realizar a través de plataformas online y desde cualquier sitio.

El instituto es el encargado también de acreditar los estudios a los estudiantes mayores de 15 años y que no hayan tenido acceso a un colegio.

A través del INEA los estudiantes van a poder acabar con los estudios y adaptarse a los programas para poder completarlos con éxito en un máximo de dos años.

¿Cómo hay que inscribirse para estudiar la secundaria SEP?

Hay que tener presente que el formulario de inscripción es un trámite cómodo y fácil, el cual puede ser rellenado en poco tiempo. Además, se cuenta con una plataforma muy eficaz, la cual es capaz de resolver todas las dudas pertinentes al momento.

Para poder realizar el acceso a la secundaria se proceder a completar una serie de sencillo pasos:

  • Completa el formulario de pre-registro en línea. Hay que rellenar los datos personales que se piden, como pueda ser el nombre, apellidos, email o dirección.
  • Después, el personal autorizado del instituto revisará los datos y se pondrá en contacto por medio de una llamada. Aquí hay que indicar cuáles son los estudios que quieres cursar en la secundaria.
  • Hay que seguir las instrucciones para poder completar el registro correctamente.

Una vez realizados los pasos anteriores habrá que realizar presencialmente lo siguente:

  • Presenta la documentación pertinente en el sitio en donde tengas asignada la plaza. Es necesario entregar la identificación oficial, la CURP, el certificado de primaria y un documento de transferencia binacional si se procede de un país extranjero.
  • Desde el INEA se te dará acceso y a la plataforma, junto con las instrucciones para darte de alta en el servicio de SASA, importante para poder inscribirte.
  • A continuación se confirmará la solicitud a través de un registro de MEVyT.
  • Tendrás que escoger uno de los roles marcados, ingresar el RFC y rellenar el formulario junto con el estado de tu plaza.
  • Recibirás un correo de confirmación una vez se haya completado todo el registro.
  • Ya estará todo listo para seleccionar el curso de secundaria y empezar con las clases.

¿Qué se necesita para realizar la secundaria SEP?

Una de las dudas más frecuentes es la de si se necesita una computadora o acceso a Internet para poder realizar los estudios en línea.

La realidad es que si no se dispone de este material, existe una solución disponible. Se pueden realizar los estudios desde las plazas comunitarias, las cuales disponen de un servicio con ordenadores y conexión a la red totalmente equipado.

De esta forma, el acceso a la información y la posibilidad de disponer del material necesario y completar los estudios está garantizado desde cualquiera de estos centros.

Por ello, si que se puede acceder a los estudios de secundaria online sin que gastar dinero en material para la educación.

Esto supone un gran avance y una oportunidad única para poder realizar los estudios deseados, incluso sin contar con un ordenador en el hogar, de una manera muy cómoda y disponible para todos los estudiantes inscritos.