Primaria en Línea

Culminar los estudios de primaria es posible para todos, ya que se tiene a disposición el programa de primaria en línea que adelanta el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y que además es completamente gratuito. 

Para ello el INEA ha implementado programas educativos destinados a satisfacer diversos requerimientos educativos de nivel básico, especialmente el conocido como MEVyT que, tiene como finalidad desarrollar programas de alfabetización por internet, proporcionando a los alumnos los medios para comepltar esta formación.

Los estudios de primaria en línea del MEVyT, pueden ser cursados por niños, quienes según la edad que tengan pueden obtener el certificado de primaria. 

¿Qué es primaria en línea?

Estudiar y prepararse es primordial en el desarrollo y crecimiento individual, formándose como personas capaces de gestionar su vida de manera positiva, asegurando mejores posibilidades de empleo y de la condición socioeconómica, además de participar en el crecimiento del país. 

Principios que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA, pone al alcance de todos los mexicanos que desean superarse, mediante el programa de educación primaria en línea. El cual funciona mediante clases online y un amplio pensum de estudios, para garantizar que el aprendizaje sea de calidad, oportuno y óptimo para todos los estudiantes, sin importar el nivel educativo de cada persona.   

Es implementado mediante el Modelo de Educación para la Vida y Trabajo MEVyT, modalidad de enseñanza en línea que da acceso a los alumnos a los módulos que les permitirán culminar de manera gratuita la primaria bajo estudios virtuales. Para que puedan ser cursados desde cualquier lugar siempre y cuando tenga acceso a una computadora conectada a internet.  

El programa de primaria en línea, se divide en 7 módulos de materias básicas, así como dos módulos adicionales a elección. Está dirigido a personas adultas sin límite de edad, así como a jóvenes de determinada edad, que deseen obtener en el menor tiempo posible, su certificado de educación primaria.

¿Cómo inscribirse en la primaria en línea?

Para inscribirse en los estudios de primaria en línea, lo primero que se debe hacer es acceder a la porta oficial del MEVyT y realizar los siguientes pasos:

  1. Elegir rol

Simplemente debes dar click sobre “Educando”.

Primaria en Línea 1
  1. Registrar según corresponda el RFE o RFC, así como la entidad de residencia 

Es necesario anotar los 13 caracteres en letras mayúsculas. En caso que no lo tengas el sistema tiene una opción en caso de olvido de los datos.

Primaria en Línea 2
  1. Completar el formulario de registro

Con los datos solicitados, ya que la mayoría de ellos ya estarán cargados en el sistema, mediante el RFE. Cuando se complete el formulario, el sistema enviará un email  a la dirección de correo electrónico que suministraste.  

Primaria en Línea 3
  1. Confirmar el registro

El email recibido en la dirección de correo suministrada, contendrá un vínculo el cual debes presionar. A continuación, se mostrará un aviso indicando que la confirmación se realizó satisfactoriamente. 

Primaria en Línea 4
Primaria en Línea 5
  1. Proceder a seleccionar el curso 

Es el momento de seleccionar el curso a estudiar, en este caso el módulo correspondiente a primaria.  El sistema te guiará sobre los pasos a seguir.  Y listo, ya puedes comenzar a recibir la formación que te permitirá obtener tu certificado de primaria en línea.  

Pudiendo realizar el registro en cualquier plaza comunitaria INEA o siguiendo los pasos indicados anteriormente. 

Requisitos para la inscripción en primaria en línea

Los requisitos para la inscripción en primaria en línea son muy básicos, y están al alcance de toda persona que desee estudiar. De esta manera, además de realizar el registro en la página web del MEVyT el programa pide cumplir con:

  • Tener al menos 15 años de edad, acta de nacimiento, CURP. Si no tienes CURP obtenlo desde aquí 
  • Estar registrado en SASA, sistema de control escolar utilizado por el INEA para dar seguimiento a quienes participan en el sistema educativo. En caso que no estés registrado, puedes hacer el registro en la plaza comunitaria de tu localidad. 
  • Tener correo electrónico real y activo, ya que es el medio de contacto entre la institución y el estudiante. Si no lo tienes puedes abrirlo en este enlace. 
  • De haber estudiado previamente, tener comprobantes que lo certifiquen como por ejemplo las boletas de curso. 
  • Las personas extranjeras deben presentar un documento de transferencia financiera.

En cuanto a los requerimientos técnicos exigidos estos se enfocan en los siguientes aspectos:

  • Tener acceso a una computadora que cumpla con estas características: 
  • Sistema operativo Windows XP o OSX 10.5 Leopard.
  • Mínimo equipado con memoria RAM de 512 Mb .
  • Conexión a servicio de Internet con mínimo de 1 mega.
  • Navegador Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari. 
  • Recomendable contar con Adobe Reader como software adicional.

Módulos para cursar primaria en línea 

Una vez formalizada la inscripción el programa de primaria en línea exige realizar siete módulos básicos, en los cuales el alumno recibirá conocimientos de lectura y escritura, matemática básica y estudios sociales, adicionalmente debe escoger entre los módulos diversificados 2 módulos adicionales. 

Al concluir y aprobar estos módulos el estudiante obtendrá el certificado de primaria. 

Módulos básicos:

  1. Leer y escribir.
  2. Saber leer.
  3. Los números.
  4. Cuentas útiles.
  5. Figuras y medidas.
  6. Vamos a conocernos.
  7. Vivamos mejor.

Además, debes estudiar dos módulos diversificados a elegir entre las siguientes alternativas:

  1. Nuestros documentos.
  2. Sexualidad juvenil.
  3. ¡Aguas con las adiciones!
  4. Un hogar sin violencia.
  5. Ser padres, una experiencia compartida.
  6. La educación de nuestros hijos.

Convocatorias de la primaria en línea del INEA y MEVyT

No se realizan convocatorias formales para cursar primaria en línea del INEA y MEVyT, esto porque los interesados pueden registrarse en la plataforma en cualquier momento, durante todo el año, dando la oportunidad a los estudiantes de sumarse a las clases cuando lo considere pertinente. 

Al entrar al sitio oficial de MEVyT o en la página web del INEA, se encontrará mayores detalles y asesorías directas sobre todo este proceso.

MEVYT

¿Por qué estudiar primaria en línea?

Todos tenemos razones individuales para querer superarnos, pero desde el punto de vista general existen múltiples razones para estudiar primaria en línea, aprovechando los beneficios que obtienen todos los cursantes de esta modalidad. Entre los más resaltantes se encuentran:

  • No tienes que desplazarte para asistir a clases presenciales

Recibir clases en línea te permite optimizar tu tiempo, sin descuidar otras actividades o responsabilidades que tengas que cumplir, armonizando tus actividades y prioridades, con lo que puedes avanzar más rápido que en las clases convencionales.   

  • No genera gastos por matrícula o mensualidad

Los estudios de primaria en línea son totalmente gratuitos, además no realizarás gastos por transporte, útiles escolares, uniformes, meriendas entre otros. 

  • Disponible todos los días a cualquier hora

Tu decides el mejor momento para estudiar. No tienes que estar preocupado por perder clases, evaluaciones o actividades de grupo. Las clases vistas son guardadas de manera automática en la plataforma MEVyT, para que puedas retomarlas donde quedaste. De esta manera si te retrasas podrás ponerte al día rápidamente.

  • Completo y actualizado plan de estudios 

Diseñado para que tengas la preparación y las herramientas para continuar estudiando los siguientes niveles educativos. 

  • Plataforma educativa MEVyT es intuitiva

Solo se requieren conocimientos básicos en el manejo de una computadora, ya que el programa para estudiar primaria en línea es muy amigable y fácil de utilizar. 

  • Estudios avalados por la Secretaría de Educación Pública

Al culminar y aprobar el período formativo, te será acreditado el certificado de educación primaria con validez oficial de la SEP, con lo que será totalmente aceptado para cualquier trámite, en todo el territorio mexicano. 

Ventajas de la primaria en línea

Además de recibir un servicio educativo de calidad, al realizar la primaria en línea del MEVyT el estudiante encuentra las siguientes ventajas: 

  • Educación de calidad con una completa e innovadora metodología de aprendizaje, que permite la inclusión de todos quienes desean continuar su preparación educativa. 
  • Mayor disposición del tiempo, ya que no tiene que asistir a clases presenciales, con horarios rígidos.
  • Sistema de aprendizaje interactivo, diseñadas para una dinámica de aprendizaje amena.
  • Los temas de estudio y las actividades pedagógicas se archivan en una carpeta que ubicas en la propia plataforma digital del MEVyT, lo cual permite ingresar desde cualquier sitio del territorio mexicano donde se disponga con conexión a internet y realizar tus deberes estudiantiles. 
  • Podrás escoger los módulos que más se ajusten a tu perfil de estudiante.
  • Comunicación constante con la plataforma de estudios de primaria en línea de MEVyT, para conocer los resultados de las actividades o tareas realizadas. Adicionalmente puedes optar por el acompañamiento de un asesor en la modalidad presencial.
  • Mantener conexión en tiempo real con estudiantes de todas las regiones del país, intercambiando conocimiento, experiencia y formando grupos de estudio. 
  • No requieres gastos adicionales de transporte, costos de colegiatura, material escolar.
  • Textos de estudio suministrados de manera digitalizada. 
  • Amplitud de horarios, con lo cual puedes continuar con la actividad productiva o cualquier trabajo que realices.
  • Acreditar estudios de nivel de primaria, te permite continuar con tu preparación educativa para acceder a mejores oportunidades de empleo y calidad de vida.  

Otros medios de contacto

Todos los interesados en cursar estudios de primaria en línea, pueden comunicarse con los siguientes números telefónicos y enlaces on line para aclarar dudas o inquietudes: 

¿Esta guía te ha ayudado?

 by Anonymous on Prepa en linea SEP

Gracias.

Deja un comentario