Prepa en un examen: Preparatoria en 4 meses con Validez SEP

“Cursar la prepa en un solo examen” suena bien, ¿verdad? Esta opción ya está disponible en México para los jóvenes mayores de 15 años o adultos.

Ahora bien, ¿Cómo se hace para presentar este examen? ¿Qué instituciones ofrecen este servicio? ¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir? Veamos.

Prepa en un examen: Ceneval

El examen de prepa en Ceneval es conocido como Acredita-Bach porque con este acreditas tu bachillerato. Allí tienes la opción de presentar el examen en papel o en línea, como tú prefieras. Ahora bien, ¿qué necesitas para presentar Acreditabach? Verás las instrucciones en la web, www.ceneval.edu.mx.

Según este sitio, necesitarás completar los siguientes pasos:

  • Poseer los conocimientos requeridos para aprobar el examen.
  • Hacer el registro en el sistema (en la web encontrarás una guía con cada uno de los pasos que debes completar para registrarte).
  • Después, tendrás que realizar el pago estipulado.
  • Por último, debes cargar los documentos solicitados.
Prepa en un examen: Preparatoria en 4 meses con Validez SEP 1

¿Qué documentos necesitas para tu registro?

El listado de documentos necesarios se determina en función de la edad del estudiante. En el caso de los mayores de edad, tienen que llevar los siguientes recaudos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía (puede ser la credencial para votar o pasaporte).
  • Carta de compromiso del sustentante.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

En el caso de los menores de edad que presentan el examen, deben tener:

  • Carta responsiva de sus padres o tutores.
  • Carta de compromiso de padres o tutores.

En formato digital, los aspirantes deben tener:

  • Identificación oficial de padre, madre o tutor.
  • Documento que demuestre la representación legal, en caso de ser un tutor.
  • Acta de Nacimiento.
  • CURP.

Requisitos para los extranjeros:

  • Presentar el pasaporte del país de procedencia y, en el caso de los menores de edad, el de la madre, padre o tutor.
  • Documento que demuestre una estancia legal en México y, en el caso de los menores el de sus padres o tutores.

 ¿Qué temas salen en el examen de prepa en Ceneval?

Los campos disciplinares que se evalúan en la prepa en un examen de Ceneval son: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias Sociales y Habilidad comunicativa. En este sentido, en la web también puedes encontrar una guía de estudios y realizar un examen de práctica en línea.

¿Qué precio tiene Acreditabach?

La prepa en un examen de Ceneval tiene un costo global de $3,090.00. Pero, en caso de no aprobar uno de los campos disciplinares, la Institución permite que lo presentes en dos ocasiones. En tal caso, el examen de un solo campo disciplinar en la primera fase (matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales) tiene un costo de $1.490.00.

Por otro lado, si necesitas presentar el campo disciplinar de la segunda fase, que corresponde a Habilidad Comunicativa, el precio es de $2.190.00. Ahora bien, estos pagos podrás hacerlos de forma presencial, con una transferencia bancaria o mediante una tarjeta de crédito o débito.

Prepa en un examen: Colbach

Colbach es tu segunda opción para acreditar la prepa en un examen, el programa es parte de la iniciativa Certificación por Evaluaciones Parciales (EXACER). Y se trata de un examen dividido en 7 áreas y que se puede presentar en un mismo día.

Esta evaluación está dirigida a los mayores de 18 años que no cursaron o no terminaron su educación preparatoria. Así mismo, será necesario que los sustentantes cuenten con su certificado de secundaria al momento de registrarse en el examen de Colbach.

Requisitos para presentar tu examen en Colbach

Lo que necesitas para presentar la prepa en un examen en Colbach es lo siguiente:

  • Tener 18 años como mínimo.
  • Poseer tu acta de nacimiento actualizada (expedida después del año 2010).
  • Identificación oficial vigente.
  • Certificado de secundaria.
  • Fotografía tamaño infantil reciente.

¿Qué sale en el examen de Colbach?

El examen de Colegio de Bachilleres (Colbach) está divido en los siguientes campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Histórico Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación, Metodología y Filosofía.

Además, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir un área de capacitación para el trabajo. Estas son: Administración y Recursos Humanos, Informática y Contabilidad. Al aprobar la evaluación en todos los campos disciplinares, podrás obtener tu certificado de Bachillerato válido en todo México y el mundo.

¿Cuánto debes pagar para la prepa en un examen Colbach?

A fin de presentar el examen único en el Colegio de Bachilleres, tendrás que cubrir un monto total de $1.950.00. Y, en caso de que vayas a presentar recuperaciones por evaluaciones, el precio que tendrás que pagar es de $750.00 por cada evaluación que acredites.

¿Cuándo debes registrarte para presentar el examen único Colbach?

Para presentar la prepa en un examen en Colbach, tienes que realizar el registro por lo menos 1 mes y medio antes de la fecha de aplicación. Ahora bien, ten presente que se efectúan alrededor de tres a cuatro aplicaciones durante el año. Para saber cuáles son las fechas, puedes echar un vistazo al calendario del año en curso.

¿Cuánto debes esperar para conocer los resultados de tu examen?

Para ver los resultados de tu examen, tendrás que esperar unos 20 días hábiles para que Colbach los publique. En caso de que hayas aprobado satisfactoriamente el examen en cada una de sus áreas podrás comenzar el trámite de tu certificado. Después, debes pagar un precio de $135.00 y listo.

Prepa en un examen, ¿es posible?

Por diferentes razones, hay quienes no continuaron su educación básica pero de igual forma quieren tener su certificado de bachillerato. Esto es posible gracias al programa de examen único para la preparatoria. De esta forma, las personas acreditan sus conocimientos y tienen la oportunidad de continuar sus estudios.

Además, es posible que necesiten el certificado para optar por un nuevo puesto de trabajo en el que se exige tal certificado. O, hay quienes ya cursaron la prepa pero quieren mejorar su promedio final en este proceso educativo. Sea cual sea la razón, todos tienen la oportunidad de certificar la prepa en un examen.

¿Dónde puedes presentar el examen único de prepa?

Existen al menos dos instituciones en México donde puedes presentar tu examen de certificación, ya sea en la modalidad presencial o en línea. Por un lado, está Ceneval, institución que mantiene el acuerdo 286 y tiene disponible el examen conocido como Acreditabach.

Por otro lado, está disponible Colbach, un sistema de Certificación por Evaluaciones Parciales. Ahora bien, en cualquiera de estas instituciones lograrás acreditar la preparatoria presentando un solo examen. Pero, ¿cuál es la más conveniente para ti? Hagamos un análisis de estas opciones para ayudarte a decidir.

Ventajas de cursar la prepa en un examen

Sin importar cual Institución elijas para presentar tu examen, Ceneval o el Colegio de Bachilleres (Colbach) podrás disfrutar de diferentes beneficios. Para empezar, es una excelente opción si no tuviste la oportunidad de estudiar o terminar la prepa y si ahora no dispones del tiempo necesario para ello.

Además, obtendrás un certificado de bachillerato completamente legal y válido en cualquier instituto o empresa. Lo que te abrirá las puertas a la educación superior en la Universidad que desees y, sumado a eso, conseguirás mayores oportunidades en el ámbito laboral.

¿Esta guía te ha ayudado?

 by Anonymous on Prepa en linea SEP

Gracias.

Deja un comentario