Prepa Santa Anita: Plan Estudios e Ingresar Prepa en línea

La Preparatoria Regional de Santa Anita, también conocida como Prepa Santa Anita es un programa de la Universidad de Guadalajara.

Allí, muchos jóvenes tienen la oportunidad de cursar esta etapa tan importante de sus vidas. Por esa razón, en este artículo hablaremos sobre la Institución, los servicios que ofrece y su plan de estudios.

¿Cuál es el proceso de ingreso a la Prepa Santa Anita?

Para ingresar como estudiante en la preparatoria Santa Anita, los aspirantes deben cumplir con algunas exigencias mínimas. A fin de echar un vistazo a los pasos que tienes que dar, es conveniente que visites la página web www.prepasantaanita.sems.udg.mx.

Prepa Santa Anita: Plan Estudios e Ingresar Prepa en línea 1

En este sentido, los pasos a seguir son los siguientes:

Paso numero 1:

En primer lugar, mira las fechas del calendario de los trámites de la prepa que se publica en www.escolar.udg.mx. Allí, debes registrarte como aspirante llenando los formularios que presenta el sistema con tus datos personales.

Después, tendrás que crear una contraseña para poder ingresar a la página de Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso a fin de imprimir los formatos que necesites.

Paso número 2:

En segundo lugar, debes imprimir tu ficha de depósito y efectuar el pago en la entidad bancaria que prefieras.

Paso número 3:

Al pasar dos días desde que efectuaste el pago, ingresa al Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso con tu usuario, contraseña y fecha de nacimiento. Allí tendrás que imprimir el comprobante de registro que contiene la fecha de la cita que te corresponde para recibir tu solicitud.

Paso número 4:

Después que conoces la fecha de tu cita, asiste a ella con una identificación oficial con fotografía y firma. En ese momento, te entregarán la solicitud de ingreso que te corresponde. Esta solicitud será tu pase personal para presentar el examen de ingreso a la preparatoria.

Ahora bien, si los aspirantes que sean mayores de edad tienen que presentar documentos como: original y copia para cotejo de credencial de elector o pasaporte vigente. Y los menores de edad llevar: original y copia de credencial de estudiante o una constancia con fotografía emitida por la escuela de procedencia.

Paso número 5:

Es momento de presentar el examen de admisión el día y la hora fijados en la solicitud de ingreso. Si deseas saber lo que sale en el examen de admisión, echa un vistazo a la guía de estudio que encontrarás en la dirección www.escolar.udg.mx.

Paso número 6:

En caso de aprobar satisfactoriamente el examen de admisión, ahora tendrás que llevar los documentos necesarios para tu inscripción. Esta documentación debes presentarla en el mismo lugar en el que retiraste tu solicitud de admisión. Ahora bien, los documentos que debes presentar son los siguientes:

  • Acta de nacimiento original en buenas condiciones.
  • El original del certificado de secundaria.
  • Solicitud de ingreso.
  • Y, en caso de que estés aspirando por un nivel superior de preparatoria, lleva el certificado parcial de Bachillerato.

Ten en cuenta que los documentos deben encontrase en buen estado y los datos registrados deben ser los mismos que están en el Acta de Nacimiento. Así mismo, los certificados de estudios deben incluir detalles como: fotografía sellada, número de registro, calificaciones y promedio global.

Paso número 7:

Consulta y corrobora los resultados de los trámites que realizaste. Los mismos los puedes encontrar en la página web de la preparatoria Santa Anita, en los Centros Universitarios y en el plantel de la escuela preparatoria.

Plan de estudios de la Prepa Santa Anita

La preparatoria Santa Anita opera bajo el modelo de la UDG o Universidad de Guadalajara. Y tiene una duración de alrededor de 2 años dependiendo de la modalidad de estudio que elija el estudiante. En este sentido, hay tres planes de estudio disponibles que son:

  • Bachillerato General por competencias (BGC).
  • Bachillerato General por Áreas interdisciplinarias (BGA).
  • Educación Tecnológica.

Bachillerato General por competencias (BGC)

Este plan de estudio está dividido en 6 ciclos semestrales que se subdividen en 7 materias cada uno. Los campos curriculares que utiliza este método son: Pensamiento matemático (Matemáticas y ciencias, Matemáticas Avanzadas y Pre Cálculo).

Comunicación que incluye Lengua extranjera, Análisis y argumento y Habilidad verbal. Comprensión del ser humano y ciudadanía (Apreciación del arte, Filosofía, Ética y Geografía. Comprensión de la naturaleza (Física, Química y Biología). Formación para el bienestar (Educación para la salud, Deportes y Plan de vida).

Bachillerato General por Áreas interdisciplinarias (BGA)

Este modelo de Bachillerato se cursa de manera semi-escolarizada, utilizando los medios digitales. Tiene una duración de 2 años y no hay necesidad de asistir todos los días a la Institución. Solo basta con ir 1 día a semana para cualquier actividad que amerite tu presencia, de resto puedes recibir la educación en línea.

El plan de estudios de este modelo se conforma por siete campos disciplinarios: Sujeto y aprendizaje, Sujeto y comunidad, Idiomas y tecnologías de la información, Razonamiento, Comunicación, Calidad de vida, Ciencia y Naturaleza.

Educación Tecnológica

Este Bachillerato tiene una duración de 3 años pero también tienes la posibilidad de salir como técnico si dedicas 4 años al proceso educativo. En tal caso, será necesario que completar el servicio comunitario y prácticas profesionales. El plan de estudios en esta modalidad incluye las siguientes áreas:

  • Enfermería.
  • Turismo.
  • Prótesis dental.
  • Desarrollo de Software.
  • Cerámica.

Becas de la prepa Santa Anita

Uno de los beneficios de los que disfrutan los estudiantes de esta preparatoria son los apoyos económicos. Estas ayudas se ofrecen a quienes cumplen con los siguientes requisitos:

  • Ser alumno del Bachillerato en Prepa Santa Anita.
  • Demostrar necesidad económica.
  • Tener y mantener un promedio mínimo de 9.0.
  • Demostrar que fue un alumno regular en el nivel anterior al que solicita la beca.

Así mismo, será necesario que presentes los documentos personales que corroboren la información que estás proporcionando a la Institución. Entre ellos, solicitud y cuestionario económico, carta de compromiso, constancia de estudios con calificaciones, copia del RFC, copia de CUR, fotografías, comprobante de ingresos y de domicilio, etc.

¿Cómo tramitar el certificado de la Prepa Santa Anita?

Una vez que has terminado tu educación preparatoria en Santa Anita, debes tramitar tu certificado de preparatoria. ¿Cómo se hace? En primer lugar, tienes que ingresar al portal escolar de la prepa y ubicar el formato de pago e imprimirlo. Después, tendrás que hacer dicho pago en el Banco.

Acto seguido, tendrás que llevar el comprobante de tu pago a las oficinas del plantel donde cursaste la secundaria y dos fotografías de tamaño infantil en blanco y negro. Luego de hacer todo esto, solo debes esperar alrededor de dos o tres semanas para que te otorguen tu certificado y listo.

Datos sobre Prepa Santa Anita

La prepa Santa Anita o la Preparatoria Regional de Santa Anita es una institución ubicada en la delegación Santa Anita en Tlaquepaque, Jalisco. Es una iniciativa de la Red Universitaria de Jalisco que a su vez pertenece a la Universidad de Guadalajara.

Actualmente, la preparatoria cuenta con un pensum de más de 1800 alumnos que buscan un objetivo común: prepararse para la vida universitaria. Para lograr esto, la preparatoria dispone de distintos espacios, aulas y herramientas a fin de que los estudiantes continúen su proceso educativo y saquen el máximo provecho.

¿Esta guía te ha ayudado?

 by Anonymous on Prepa en linea SEP

Gracias.

Deja un comentario