Descargar e Imprimir Certificado de Prepa por Internet

Si ya terminaste tus estudios de preparatoria, es posible que te preguntes “¿Cómo obtener mi certificado de prepa de un modo fácil y rápido?”

En México hay distintas formas de conseguir un duplicado o un ejemplar digital del certificado de Educación Media Superior. A continuación, analicemos algunas de ellas.

¿Cómo obtener el certificado de prepa SEP?

Si quieres una forma rápida y sencilla de obtener tu certificado de prepa, es conveniente que escojas el método en línea.

La plataforma es completamente confiable pues fue creada por la Secretaría de Educación. Esto quiere decir que podrás descargar tu certificado con unos cuantos clics y sin salir de casa.

Para hacerlo, completa los siguientes pasos:

  • Ingresa a la web www.certificación.inea.gob.mx.
  • Escribe tu usuario y tu contraseña de acceso (los que normalmente utilizas para entrar a la plataforma de estudios).
  • A continuación, ingresa tu CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Luego de entrar, podrás ver que se ha habilitan la opción de descargar algunos documentos, entre el que está el certificado de prepa.
  • Al seleccionarlo, haz clic en “Descargar” y listo.
Descargar e Imprimir Certificado de Prepa por Internet 1

¿Cómo obtener tu certificado de prepa SEP de forma presencial?

Ahora bien, si deseas obtener tu certificado de la forma tradicional (presencial) tendrás que dirigirte a uno de los Subsistemas o institución donde cursaste la prepa. A fin de solicitar el duplicado, debes tener a tu alcance algunos documentos exigidos por la Secretaría de Educación Pública. Son los siguientes:

  • Copia y original de CURP.
  • Copia y original de identificación vigente.
  • Copia y original de estudios en nivel superior (en caso de tenerla.
  • Copia y original de comprobante de pago de derechos, productos o aprovechamientos.
  • Original del informe de calificaciones.

El precio de este documento está basado en la Ley Federal de Derechos vigente, Artículo 186, Fracción XI, Inciso A. Y puedes solicitarlo en las oficinas de

  • Dirección General de Educación de Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM).
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
  • Dirección General del Bachillerato (DGB) y Preparatoria Abierta.

¿Cómo obtener tu certificado de prepa abierta fácil y rápido?

Si cursaste tus estudios en la preparatoria abierta también puedes conseguir una copia de tu certificado en unos cuantos días.

Para ello, tienes que dirigirte a una oficina de preparatoria abierta y llevar la documentación necesaria. Ahora bien, si cuentas con todo lo necesario, en 5 días puedes obtener tu certificado.

Los documentos que necesitas para solicitarlo, son los siguientes:

  • Copia de CURP.
  • Original y copia de identificación vigente.
  • Original y copia de comprobante de pago de derechos por concepto de certificado de estudios.
  • En caso de tenerlo, llevar el original del certificado de estudios.
  • Dos fotografías recientes (ambas deben ser iguales).
  • Comprobante de calificaciones.

¿Cómo obtener tu certificado de prepa en línea SEP?

Ahora bien, si cursaste la preparatoria con el programa prepa en línea SEP, obtener tu certificado no es problema. Puesto que todo este programa se lleva a cabo en línea, la certificación emitida es electrónica. Así que no tienes por qué preocuparte pues lo obtendrás de forma fácil y rápida.

Una vez que has completado y aprobado los 23 módulos correspondientes a tu preparatoria, entrarás en una fase de comprobación de datos. Recuerda que este proceso puede extenderse unos 30 días hábiles hasta que te otorgan el certificado. ¿Qué pasa después que ha transcurrido todo ese tiempo?

Ya que en la plataforma está registrado tu correo, la institución te enviará un mensaje notificándote que tu certificado ya está disponible para su descarga. A continuación, solo tendrás que descargar el documento en formato PDF e imprimirlo las veces que quieras o necesites.

Imprimir el certificado de preparatoria

Si lo que necesitas es imprimir el certificado de tu preparatoria tan solo tienes que realizar los siguientes pasos para ello:

  • Lo primero es obtener el certificado en formato PDF. (Debes de seguir los pasos mencionados en el apartado anterior.)
  • Una vez que tengas el certificado descargado, ubica el archivo PDF.
  • Abre el documento con cualquier lector PDF que sea capaz de visualizarlo.
  • En la parte superior derecha del archivo, se puede ver el signo de una impresora, presiónalo para ver las opciones disponibles. (También puedes utilizar el comando «Control + P» en Windows o «Comando + P en Mac.)
  • Ten una impresora conectada y preparada para la impresión.
  • Presiona el botón de imprimir para obtener tu certificado de preparatoria en formato papel.

¿Cómo obtener tu certificado de prepa en Ceneval?

¿Quieres una forma todavía más rápida y fácil de obtener tu certificado de preparatoria? Pues CENEVAL te da la oportunidad de acreditar toda la preparatoria en un solo examen. Así es, en un solo día puedes cursar la prepa y obtener tu certificado, ¿cómo es posible?

Ceneval tiene a disposición de los mexicanos un examen conocido como Acredita-Bach, que permite a quienes no cursaron la prepa certificarla en un solo examen. En dicha evaluación, se comprueba que el estudiante tiene los conocimientos propios de alguien que ha cursado la preparatoria.

Esto quiere decir que quien presenta y aprueba el examen, tiene la oportunidad de conseguir su certificado de prepa sin complicaciones. Ahora bien, ten en cuenta que los resultados del examen se emiten dos meses de la fecha del examen. Y el certificado se emite un mes después de la entrega de los resultados.

¿Cómo obtener tu certificado de prepa en las ENP?

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM también tiene disponible la emisión del certificado de prepa. Para solicitarlo, tienes que ingresar en la siguiente dirección y ubicar el botón “Certificado”. Allí podrás acceder a las distintas solicitudes del certificado de bachillerato y rellenarla.

Una vez que rellenas tu solicitud de certificado, debes presentarte en la Unidad de Registro Escolar para la Escuela Nacional Preparatoria. Después, debes seguir las instrucciones que te proporcionen y listo. De esta forma podrás obtener tu certificado en la ENP de forma fácil y rápida.

¿Por qué es importante saber cómo obtener tu certificado de prepa fácil y rápido?

La Educación Media Superior o mayormente conocida como Prepa, es una de las etapas más importantes en la educación de un ciudadano. En ella, las personas pueden saber cuáles son sus capacidades y habilidades más fuertes. Lo que determina, en gran parte, lo que estudiarán en la Universidad.

Por tal motivo se le conoce como preparatoria, pues se encarga de preparar a los jóvenes para la Educación Universitaria y para el ámbito profesional. Por todo esto, es importante que todos sepan cómo pueden obtener un duplicado de su certificado o cómo conseguirlo por primera vez.

Una opción para obtener un duplicado de tu certificado si lo extraviaste

Una de las razones más comunes por las que deseamos tener una copia del certificado de prepa, es que lo perdimos. Si ese es tu caso, no tienes de qué preocuparte, pues actualmente son muchas las instituciones que ofrecen un certificado de manera virtual.

Los certificados digitales cuentan con la misma validez que tiene uno en papel. De hecho, cuentan con características especiales (código QR, firma) que certifican su veracidad. Es más, puedes utilizar este tipo de certificado a la hora de enviar recaudos para un cupo universitario o solicitar un puesto de empleo.

¿Esta guía te ha ayudado?

 by Anonymous on Prepa en linea SEP

Gracias.

Deja un comentario