Certificado de Prepa: Descargar e Imprimir Duplicado

Tener a tu disposición un certificado de prepa te proporcionará muchas ventajas tanto en el ámbito educativo como el laboral. Ahora bien, en México hay distintas formas de conseguir dicha certificación.

Por eso, ¿Cómo puedes obtener tu certificado de preparatoria? ¿Lo puedes descargar en línea? ¿Tiene algún costo? Analicemos las respuestas a estas preguntas.

¿Cómo obtener tu certificado de prepa?

Ahora bien, ¿y si ya obtuviste tu certificado de prepa y lo que necesitas es un duplicado? Es posible que lo hayas recibido hace mucho tiempo o tal vez lo recibiste recientemente pero lo extraviaste. Sea como sea, tu caso tiene una solución fácil que no requiere de una lista interminable de requisitos.

La primera opción que tienes es dirigirte a la entidad donde cursaste la preparatoria. Y en caso de que no puedas asistir presencialmente, lo más conveniente es visitar su página web y ubicar la sección “Trámites y servicios” que, por lo general, está disponible tanto para alumnos como para ex alumnos.

¿Cómo conseguir un duplicado de tu certificado de prepa por la SEP?

Si la preparatoria en la que cursaste estudios forma parte de la Secretaría de Educación Pública, no tienes de qué preocuparte pues de una manera rápida y sencilla podrás conseguir la copia que necesitas. Los pasos se indican en la página oficial del Gobierno de México, www.gob.mx/tramites en la sección “Duplicado del certificado de estudios del nivel medio superior”.

Ahora bien, los documentos que tendrás que presentar para solicitar tu certificado son los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Documento original y una copia.
  • Comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos (Original y copia).
  • En caso de tenerlo, llevar el Certificado de terminación de estudios de la preparatoria. (Llevar el original y una copia).
  • Si es posible, presentar el informe de calificaciones y/o el número de control (documento original).
Certificado de Prepa: Descargar e Imprimir Duplicado 1

Certificado electrónico de la Prepa en línea SEP

Un certificado de prepa electrónico es un documento que cuenta con la misma validez de un documento físico. De hecho, tiene reconocimiento en el Sistema Educativo Nacional y podrás utilizarlo en cualquier trámite que necesites sin problema alguno.

Ahora bien, ¿Cuánto debes esperar para tu certificado? Una vez que terminas el nivel de prepa, comienza el proceso de verificación de tus documentos. Este proceso puede extenderse hasta 30 días para que la Institución te indique que puedes descargar tu certificado de prepa.

Beneficios del certificado electrónico

Pues bien, ¿Cuáles son los beneficios de un certificado electrónico? El primer beneficio de un certificado de prepa electrónico es que no tendrás que pagar para obtenerlo. En segundo lugar, podrás descargarlo desde cualquier lugar donde te encuentres mientras tengas un dispositivo y acceso a Internet.

Por otro lado, el proceso es mucho más rápido que dirigiéndote a una de las oficinas de la entidad educativa. Además, se trata de un documento válido y seguro pues cuenta con medidas de seguridad tales como: código QR, sello digital y firma electrónica única que es imposible de falsificar.

¿Por qué es importante tener tu certificado de prepa?

La preparatoria es el nivel medio superior de instrucción educativa en México y es indispensable para quienes desean cursar estudios universitarios. Una vez que terminas la secundaria, seguramente quieres completar dicha educación con la prepa, una de las mejores etapas de la vida.

Ahora bien, cursar la prepa no solo te preparará para la universidad, sino también para tu vida adulta. Gracias a los conocimientos adquiridos en este nivel, estarás en una mejor posición para producir ingresos que cubran tus gastos personales.

Además, tener un certificado de prepa es súper útil a la hora de aspirar por un puesto de trabajo. Así mismo, si tienes un certificado válido, podrás optar por un cupo en las mejores universidades del país y del mundo. Por todo esto, es muy importante que te esfuerces por obtener tu certificado de prepa.

¿Dónde puedes obtener tu certificado de prepa?

Cuando eres egresado de la secundaria, es el momento de elegir junto a tus padres o tutores a qué preparatoria irás. En México, tienes a tu disposición una infinidad de opciones para cursar este nivel. Desde instituciones gratuitas hasta preparatorias privadas con muchos beneficios y servicios para ti.

Por esa razón, tu solicitud del certificado dependerá de la institución donde hayas cursado la prepa. No obstante, todas las preparatorias forman parte del Sistema Educativo Nacional y responden a la Secretaría de Educación Pública (SEP). De modo que puedas solicitar tu certificado en estas entidades.

¿Cuánto tiempo necesitas para obtener tu certificado de prepa?

Por lo general, la educación preparatoria en México tiene una duración de 3 años, comenzando desde 4to hasta 6to de preparatoria. En este nivel, los alumnos profundizan más en sus conocimientos y se hacen más diestros en la investigación.

Sin embargo, aunque en la mayoría de las instituciones la prepa tiene esa duración, hay algunas entidades que imparten dicho nivel más rápido. Además, si en algún momento empezaste la preparatoria pero no terminaste, es posible presentar un examen que demuestre tus conocimientos y así, recibir tu certificado de prepa en menos tiempo.

¿Son todos los certificados de prepa válidos?

Lamentablemente hay algunas entidades que ofrecen educación preparatoria en línea pero no tienen un certificado avalado por la SEP. Por esta razón, es muy importante que antes de elegir la entidad donde estudiarás, te asegures de que el certificado que te entregarán al final es completamente válido y legal.

¿Cómo puedes asegurarte? Para ello, comprueba la veracidad de la institución respondiendo a estas preguntas: ¿conoces a alguien que haya estudiado allí? ¿Tienen una dirección física? ¿Desde cuándo ejercen funciones? ¿Sus certificados forman parte del Sistema Educativo Nacional?

¿Qué instituciones reconocidas ofrecen un Certificado de Prepa válido?

Afortunadamente, son muchas las instituciones públicas y privadas que ofrecen a sus estudiantes certificados válidos y legales. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante la Escuela Nacional Preparatoria en cualquiera de sus 9 planteles.
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante la prepa en línea SEP.
  • El Tecnológico de Monterrey.
  • La Universidad Centro de Capacitación Nacional Intensiva (CNCI).
  • Preparatoria Coppel.
  • Prepa Tec.
  • Prepa Emiliano Zapata.
  • Prepa Ibero.

¿Tiene algún costo tu certificado de prepa?  

El precio de tu certificado de prepa dependerá de la institución donde cursaste tus estudios de preparatoria, sea en una institución pública o privada. Por ejemplo, en la mayoría de las instituciones públicas, la emisión de este certificado así como la entrega de copias o duplicados es completamente gratis.

No obstante, tal vez en algunas ocasiones se exija una colaboración por parte del estudiante del monto que le sea posible. Y, por lo general, estos fondos se utilizan para el mantenimiento de las instalaciones.

Por otra parte, es posible que las preparatorias del sector privado fijen un monto a pagar para conseguir el documento. Aun así, tal vez los trámites y servicios como la entrega de certificados y otros documentos, estén incluidos en los pagos de las colegiaturas de los estudiantes.

En el caso de que el certificado si que disponga de costo, este viene especificado en la Ley Federal de Derechos Vigente, artículo 186, fracción 11, inciso A.

Este tipo de trámite se puede realizar de forma presencial en los siguientes lugares:

  • Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM)
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA)
  • Dirección General del Bachillerato (DGB) y Preparatoria Abierta

El pago también se puede realizar a través de la siguiente manera:

  • Por medio del banco: BBVA Bancomer
  • Número de cuenta: 0193272567
  • Nombre: Banca Afirme, S.A. FID 5144-3 SEP.

¿Esta guía te ha ayudado?

 by Anonymous on Prepa en linea SEP

Gracias.

Deja un comentario